La contabilidad y su trascendencia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
LA CONTABILIDA Y SU TRASCENDENCIA HISTORICA

A través de la historia, diferentes hechos culturales, sociales y económicos, forzaron la aparición de métodos de control comercial, financiero y fiscal, entre los que se encuentra la contabilidad. Sus antecedentes datan casi de los mismos orígenes del hombre en sociedad; así mismo expresare algunas ideas de historiadores, investigadores sobre elorigen, evolución y paradigmas de la contabilidad.
En efecto la contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad, incluso antes de que apareciera la escritura, en este sentido cabe mencionar algunos investigadores como Dense Schmandt-besserat y Robert Englund, Meter Damerow y Hans Nissen arqueólogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, afirman que los primeros documentos eranconstituidos por tablillas de arcillas que contenían solo números y cuantas sin textos ni palabras. En estos inicios de la contabilidad se dieron a conocer aspectos importantes, como lo fueron: Núcleos sociales, conformados por (clanes, tribus, grupos). Identificados por necesidades comunes, dentro de este encontramos tres aspectos fundamentales que unifican esta estructura y son:(Ancianos-trabajadores-guerreros), estos elementos unifican la esencia de producción; esta producción se basada en labores importantes como la pesca, caza, ganadería y agricultura. A partir de esto nace la necesidad de recoger y conservar las cuentas originadas como consecuencia de procesos productivos y administrativos. En esta línea histórica de la contabilidad aparece un elemento fundamental denominado la(PARTIDA DOBLE) este sistema de contabilidad por partida doble es la base del sistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras, así mismo pienso que la contabilidad por partida doble busca unificar la contabilidad con fines estadísticos y elementos comunes al momento de negociar las empresas. Estas transformaciones consolidaron lo quellamaron LA REVOLUCION COMERCIAL en el siglo XIII. Raymond Roover (1942, 1965) Habla sobre una profunda renovación en los modos, usos, técnicas y formas de entender y practicar los negocios. Esta revolución dio inicio en Europa y sus principales protagonistas fueron los llamados hombres de negocios Italianos, armados de las nuevas técnicas de organización, gestión y control de los negocios,además pienso que estos hombres unificaron estos conceptos y lograron romper el antiguo sistema, estableciendo así sus empresas en diferentes países como España, Francia e Inglaterra, consolidándose en monopolizadores directos del comercio exterior de media Europa. Hago énfasis en algo muy importante todo esto se dio gracias al descubrimiento y utilización de la contabilidad por partida doble.
A raízde esto nacen varios elementos fundamentales e importantes que unifican y profundizan la trascendencia de la contabilidad en la historia. En esto quiero ser muy enfático al referirme a temas como: surgimiento de escuelas, teorías, enfoques y tendencias de la contabilidad; a continuación hablare de algunos de estos elementos.

* LA TEORIA CONTISTA
Según Montesinos (1978) afirma que es laprimera escuela contable (Contismo) y que sus principios se expresan como una concepción histórica de la contabilidad limitada al estudio y explicación del funcionamiento de las cuentas.

* TEORIA ECONOMICA
También conocida como la teoría Controlista o materialista, tiene a su principal exponente a Fabio Besta (1891 a 1929) reconocido en Italia como el moderno padre de la contabilidad. Estudiala contabilidad como un método de observación económica, dada la exactitud y confiabilidad del registro contable debidamente soportado, lo cual permite un control económico sobre la gestión y la dirección.

* TEORIA ANGLOSAJONA
Esta teoría a mi concepto es muy decisiva en lo que corresponde a la trascendencia histórica en la contabilidad en esta teoría hablamos de situaciones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendencia
  • Trascendencia
  • ¿Que es la trascendencia?
  • Trascendencia
  • trascendencia
  • TRASCENDENCIA
  • trascendencia
  • LA TRASCENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS