La contabilidad

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013





















Pimentel, 11 de julio del 2012


1. INTRODUCCIÓN:
Porque la Contabilidad Nacional en todos los países se basa en transacciones financieras, no tienen en cuenta a la Naturaleza, a la nada le debemos en concepto de pagos financieros pero a la que se lo debemos todo en lo que a medios de existencia se refiere [...]"Bertrand de Jouvenel, 1968. (Autor:Rosio Pérez Zaldívar).
Desarrollo sostenible visión Brundtland:El término "Desarrollo Sostenible" tuvo sus inicios en la década de los setenta sustituyendo así el término "eco desarrollo" (Ignacy Sachs, consultor de Naciones Unidas para temas de medioambiente y desarrollo, 70s). Después de muchas discusiones frente a esto y tras la aparición del informe sobre, Nuestro futuro común (1987-1988)coordinado por Gro Harlem Brundtland (visión Brundland) en el marco de las Naciones Unidas, se fue poniendo de moda y el objetivo del "desarrollo sostenible" entendiendo por tal aquel como: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".En 1992, 105 países aprobaron la declaración de Rio sobre el MedioAmbiente y el desarrollo, y se comprometieron a integrar los principios de desarrollo sostenible en sus actividades:
1. Quien contamina paga. Internalización de costes.
2. Piensa globalmente, actúa localmente.
3. Solidaridad intra- inter generacional.
4. El medio ambiente es parte de un conjunto sistémico interdependiente. Integración.
5. Incertidumbre / precaución.
6. Redefinición de la relaciónsociedad-medio ambiente.
7. Equilibrio en la gestión ambiental y económica.
8. Erradicación de la pobreza/comercio justo.
9. No transferencia de impactos.
10. Evitar desastres naturales.
En la actualidad la contabilidad y su participación en la protección con el medio ambiente y la creación de un nuevo esquema que vincule de una manera sistémica los problemas sociales actuales y al deterioroambiental.

2. CUERPO:
Contabilidad ambiental:
Partiendo de que la contabilidad es el arte de captar, registrar, clasificar, resumir, reportar e informar en forma significativa y en términos cuantitativos, las operaciones, gestiones y hechos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo y además que la contabilidad está en función de la sociedad y responde a las necesidades de ésta, esasí como es pertinente el surgimiento de un nuevo modelo para los sistemas de información, ya que éstos deberán permitir reflejar adecuadamente la situación o contexto informativo para elanálisis y evaluación desde la nueva perspectiva concebida, en función de los ahora diferentes requerimientos de información relevantes para el usuario.
Una buena demostración de esta nueva perspectiva, se da en lafranca decadencia del pensamiento que tiene la sociedad referente a que el lucro genera empleo, renta, prosperidad y bienestar, pues el lucro, como la ecología lo está probando, no genera necesariamente calidad de vida.
La relación entre la ecología y la contabilidad se ha visto plasmada en virtud de la problemática medioambiental presentada en las empresas. Es así como la sociedad es testigo dela fuerte influencia que está ejerciendo la ecología en la economía de las empresas.
Una visión mucho más amplia de esta relación es que la contabilidad pasó a ser imprescindible al momento de querer enfrentar el problema ambiental, pues se dice que: para hacer frente a los problemas de conservación del medio ambiente, las empresas cuentan con muchos procedimientos y técnicas deadministración,varios de los cuales están directamente relacionados con las funciones de la contabilidad.
En este sentido la incorporación de la contabilidad a las materias ambientales viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas o correctivas necesarias para evitarlos (medidas de protección ambiental).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS