la contabilidad

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Antes de adentrarnos en la historia de la contabilidad debemos saber:
¿Que es la contabilidad?
La Contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manerasistemática y útil para las distintas partes interesadas.
Además de esto La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo.
¿Quien invento la contabilidad?
La contabilidad no la invento ninguna ilustre persona sino más bien surgió como necesidad de llevar un orden de los bienes de las personas, y ya en la época delos egipcios y de los babilónicos se sabe que ciertas personas llevaban un registro de la contabilidad de sus bienes.
Pero debemos irnos a una época más moderna para ver el invento de la contabilidad como algo ya más instaurado, fue en el año 1494 aparece de la mano de Fray Luca Paccioli donde escribe un libro sobre contabilidad llamado:
"La Summa de Arithmética,Geometría Proportioni etProportionalitá" donde se habla por primera vez de conceptos tan contables como la partida doble, el llevar las cuentas de gastos y gananciales.....etc.
Por tanto podemos poner como inventor de la contabilidad, a este fraile Luca Paccioli.
¿Debido a que se desarrollola contabilidad?
El desarrollo de la contabilidad nace debido a la necesidad de llevar las cuentas de los productos que comerciaban y ante la necesidad de mostrar los resultados obtenidos en la actividad comercial.
Ante esto posteriormente jugo un papel importante La utilización de la moneda ya que fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante enuna economía de trueque.
Sabiendo esto se puede pasar a conocer la historia de la contabilidad.



Introducción

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad.
Desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio.
Ademásde esto la historia no registra ni fecha ni época de cuando se iniciaron las primeras prácticas contables, pero desde que el hombre inventó la escritura, la ha utilizado para registrar su desarrollo social y económico.
Desde esos primeros tiempos en que asolaron diversas civilizaciones el mundo, las actividades de registro contable se han venido sucediendo ininterrumpidamente, aunque sólo apartir de los siglos XIV y XV se conservan testimonios escritos con un carácter regular y relativamente abundante.
De igual modo, la investigación histórico-contable ha mostrado el conocimiento e interés de los poderes públicos de esa época por las prácticas contables de los mercaderes.
Las edades en las cuales se divide a la contabilidad son:
EDAD ANTIGUA
En los primeros tiempos de la EdadAntigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes dedichos intercambios.
Las civilizaciones que desarrollaron la contabilidad fueron las siguientes:
Mesopotamia
Fue una de las civilizaciones más antiguas situado entre el Tigris y el Éufrates, entre los 6,000 y 4,000 años A.C. era ya una próspera civilización. Que llevaban los primeros registros contables, donde se llevaban los registros de contabilidad en tablillas de barro.
Los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS