la contabilidad

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
CONTABILIDAD

Abreviaturas

NIC Normas Internacionales de Contabilidad
IASC International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad)
IGCPA Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores
NIIF Normas Internacionales de Información Financiera
IFRS International Accounting Standard Board
CCPAG Colegio de Contadores Públicos y Auditores deGuatemala
NIAS Normas Internacionales de Auditoría
IAASB Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Atestiguamiento
IFAC Federación Internacional de Contadores

Resumen
La contabilidad es una herramienta vital para hacer negocios. Por lo que es indispensable conocer sus avances en el tiempo ya que los objetivos de la contabilidad es llevar cuenta y razón de todos los movimientos quese realicen en una empresa o institución.
Es considerada como ciencia, como arte, como una técnica y también como tecnología porque abarca un conjunto de conocimientos, habilidades, virtudes y técnicas que hacen que la información proporcionada por la contabilidad tenga un valor y confiabilidad.
Las características fundamentales de la contabilidad y sus principios básicos establecen, delimita eidentifican la información para la entidad económica, las bases de cómputos de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros.
La contabilidad ha sufrido cambios desde sus inicios a la aplicación en la actualidad y desde el 2007 el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG) ha adoptado Marco Conceptual para la preparación yPresentación de Estados Financieros y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) así también acogerse a las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) para la aplicación de los estados financieros y contables de una entidad.
Finalmente se hace una breve definición de lo que es un Balance General y Estado de Resultados todo esto con el objetivo principal de versar en conocimientosde conceptos básicos para el inicio del curso de Contabilidad Bancaria

Palabras clave
Contabilidad, Finanzas, Financiero, Contable.

Desarrollo del tema
LA CONTABILIDAD es una ciencia que tiene por objeto determinar la situación económica de una persona individual o jurídica con un registro detallado de todas las transacciones que se realicen en determinado periodo.
La definición deContabilidad según Perdomo (2001) “La Contabilidad es una Ciencia que contando con sus propios principios y normas tiene como objeto llevar cuenta y razón de las operaciones contables de una empresa o negocio”
La Contabilidad es considerada como ciencia, arte, técnica y tecnología. Describiendo cada una de esas consideraciones se dice que es una ciencia porque abarca un conjunto de conocimientosobtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los cuales se deducen principios y leyes generales, también se dice que la Contabilidad es un Arte porque para poder aplicarla se debe de contar con virtud, disposición y habilidad para hacerlo, también es una Técnica porque es un conjunto de procedimientos y recursos por lo que necesita pericia o habilidad parausar esos procedimientos y que la Contabilidad es Tecnología porque es un conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamientos práctico del conocimiento científico.
Además las características fundamentales de la información contable son: Utilidad, confiabilidad, oportunidad, objetividad, veraficabilidad y provisionalidad, la observación de cada una de estas características hace que enconjunto la información brindada por la contabilidad proporcione información significativa y funcional para la toma de decisiones en todos los niveles jerárquicos de una empresa o institución.
Así como la contabilidad tiene sus características también tiene sus principios estos son conceptos básicos que establecen, delimita e identifican en la entidad económica, las bases de cómputos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS