La Contabilidad

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Niños y niñas a la escuela, servir la mesa, lavar los trastes, recoger y después hacer la tarea escolar con los hijos). Todo cansa, dicen ellas, y tienen ganas de ir a la estétetica, de cambiar de look, de tomar café con sus amigas en algún lugar fuera del municipio, de leer revistas de moda, de ir al gimnasio, de bajar de peso y algunas, de ponerse a estudiar formalmente alguna licenciaturabachillerato o carrera técnica. En estas pláticas vierten su deseo de sujetos femeninos, y en sus palabras se va escuchando un proyecto político a partir de su educación no formal.
La red es una vía para hablar, para decirse lo que nunca han escuchado en sus casas, incluso, encuentran formas diferentes de expresar el amor por q no solo se ama a la familia, también se puede amar a una amiga. En elnuevo proyecto político de las mujeres se están asomando a una nueva esfera, que no es privada ni publica, mas bien, hay un punto de unión, entre lo público y lo privado.
Este espacio se elabora con sus narraciones que las hacen tomar conciencia de sí misma y a la vez, aprenden unas de otras, de sus contextos culturales y familiares, participando en los espacios de educación no formal que anuestro juicio es un lugar intermedio entre lo público y lo privado.
2.-Las mujeres hablan en la red de “sus cosas”, como ellas dicen, ¿pero qué cosas? Hablan de su sexualidad, de sus pasiones que dejan de ser un secreto, de sus motivaciones para continuar en la vida y del desencanto ante las imposiciones de género.
A veces actúan la categoría que Blumer llama ”público”, en tanto que sonreceptivas ante las promotoras de la red, pero es un instante, porque de inmediato se colocan en otra categoría de interaccionismo simbólico: la función de masa. Sobro todo cuando se les proyecta un video en el que transmite imágenes-mensaje en torno al cuidado de los órganos femeninos para prevenir el cáncer.
Los medios como espacios no formales de aprendizaje, forjan conciencias femeninas, más alláde las imágenes estereotipadas por la ideología de la globalización, las mujeres construyen formas de interacción utilizando los programas de salud instituidos.
La discusión que se plantea es que por un lado Blumer, bajo en la categoría de masa nos lleva a considerar que la conciencia de las mujeres no es plena, autentica, y con la influencia de los medios esta inducida. Es entonces, que comotoda masa las mujeres de la red reaccionan ante el estimulo visual- auditivo y muestran una actitud automática ante el estimulo impuesto y los discursos que flotan en el aire de las reuniones parecen circulares en torno al mismo problema la amenaza del cáncer, etc. Y por otro lado, debemos considerar que los medios son espacios no formales de aprendizaje en los cuales, las mujeres tienen lacapacidad de elaborar imágenes-discurso, es una capacidad que las hace re-elaborar su conciencia femenina.
A la luz de las categorías: muchedumbre, publico y masa, las mujeres presentan un comportamiento que va del juego sorpresivo de sus emociones, con discursos, cuyos significados van de la queja hasta el chiste, o bien, de la recepción silenciosa, ala apropiación de la palabra que hacen laspromotoras.
No negaremos que a veces por inducción mediática construye una percepción de la realidad de una inmensidad de mujeres azotadas por el cáncer que termina siendo una queja a su feminidad, a los hombres, y al destino que les depara su rol femenino. Lo riesgoso de estos espacios no formales de aprendizaje es que portan atomos de cultura mediática, que en su cometido de imponerimágenes-concepto de mujer, significa un mecanismo de control femenino de la cultura patriarcal que opera creando zonas de influencia en el sector femenino. Como dice Pierre Bourdieu, es la dominación masculina en su funcionamiento de “violencia simbólica, violencia amortiguada, insensible e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS