la Contabilidad

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
LA CONTABILIDAD
El lenguaje de los negocios


La contabilidad cumple, dentro de las empresas, un rol informativo, siendo una herramienta imprescindible hoy en día en la gestión de cualquier organización.
La información contable, por lo tanto, no es un fin en sí misma, sino más bien un medio para lograr un fin. En efecto, la contabilidad tiene sus orígenes en el registro de hechos denaturaleza económica, los cuales – de alguna manera – influirán en la estructura de usos y fuentes de recursos de una organización o empresa, como también tendrán consecuencias en sus resultados económicos (que, desde ya, podemos mencionar como “pérdida” o “utilidad”). Hechos económicos, que van desde lo más elemental (como la venta de mercaderías o el pago de remuneraciones) hasta lo más rebuscado (comopodría ser el registro de una contingencia de pérdida), deben pasar por el sistema contable , con el fin de ser registrados adecuada y oportunamente sus efectos financieros y/o económicos.
De cualquier manera, la función de la contabilidad no termina allí, pues al término de este proceso de registro se obtendrá un producto que ayudará en gran medida a la toma de decisiones a todos los entesinvolucrados en una empresa. Este producto es conocido como estados financieros, de los cuales trataremos conforme avance este capítulo.
Por de pronto, podemos entregar una definición del concepto de “contabilidad”:

“La contabilidad es un proceso sistemático y acumulativo, que consiste en el registro de hechos económicos durante un período determinado, cuyo producto final permite o facilita latoma de decisiones a nivel gerencial o externo”.


Si analizamos brevemente la definición, veremos que:
La contabilidad es un proceso, porque mediante la entrada de datos (input) genera información (output).
Es sistemático, porque guarda relación con una visión de sistema. Esto es, un conjunto de partes interdependientes, que obran por un objetivo común, y si alguna de esas partes no respondecorrectamente a los requerimientos exigidos, el sistema deja de funcionar o funciona inadecuadamente.
Es acumulativo, pues el registro de hechos económicos se realiza durante cierto tiempo, produciéndose un resultado de este proceso sólo de manera esporádica (por ejemplo: al 31 de diciembre) .
Posee un producto final, los estados financieros, que permiten la toma de decisiones a nivel gerencial(interno) o a nivel externo. De allí que la contabilidad haya adoptado la denominación de “el lenguaje de los negocios”.






¿Para qué sirve la contabilidad?
Como ya se ha dicho, el objetivo del proceso contable es producir información útil para la toma de decisiones financieras. Es decir, a partir de la contabilidad se puede generar un sinnúmero de negocios, sea desde la empresa haciafuera o viceversa.
Desde ya, a contrario sensu de lo que habitualmente se cree, se insistirá en que la contabilidad no sirve exclusivamente para determinar y pagar impuestos. En efecto, la contabilidad es mucho más que eso, ya que su importancia es gravitante en empresas desde el más pequeño negocio o almacén de barrio hasta la más importante manufacturera del país. Decisiones como invertir en unbien raíz, adquirir maquinarias para una nueva planta, pagar remuneraciones al personal, adquirir o vender mercaderías, solicitar un préstamo o conceder crédito a clientes, tienen precisamente su origen en los registros llevados durante cierto período a través del sistema contable. La contabilidad también tiene un rol destacable en la planificación de impuestos, es decir, buscar mecanismos lícitospara disminuir la carga tributaria de la empresa.

Usuarios de la contabilidad
En estricto sentido, se distinguen dos amplios grupos de usuarios de información contable:

• Usuarios externos
• Usuarios internos

Los usuarios externos de la información contable suelen utilizar antecedentes emanados de la contabilidad financiera, mientras que los usuarios internos centrarán su atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS