La contabilidad
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.
Al elaborar elbalance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.
Elbalance general se compone de tres partes que son:
-Activo
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:
El dinero en caja y en bancos.
Las cuentas por cobrar a los clientes
Las materiasprimas en existencia o almacén
Las máquinas y equipos
Los vehículos
Los muebles y enseres
Las construcciones y terrenos
Los activos de una empresa se pueden clasificar en las siguientes categorías:Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.
-Pasivo
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías:Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.
-El patrimonio
El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultadosno distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
Principios de Contabilidad
PRINCIPIO DE LA ENTIDAD: dice que losnegocios deben de ser considerados entidades perfectas distintas de sus propietarios y sus operaciones deben de registrarse.
PRINCIPIO DE REALIZACION: dice que las operaciones del ente económico debenregistrarse cuando de realicen efectivamente.
PRINCIPIO DEL VALOR HISTORICO ORIGINAL: los activos deben registrase al precio efectivamente pagado por ellos,e en efectivo o a crédito.
PRINCIPIO DELPERIODO CONTABLE: señala que las actividades de una empresa son continuas, pero los cambios operados en el patrimonio de los negocios debe reconocerse e informarse
PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONOMICA: tiene...
Regístrate para leer el documento completo.