la contabilidad

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Monografias.com
Inicio
Descarga
Buscar
Monografias.com > Administracion y Finanzas > Contabilidad
Origen y evolución de la contabilidad

Enviado por lelly cruzado zegarra


Introducción

Introducción

La contabilidad como sistema de información y comunicación, ha recorrido diversos periodos para llegar a ser lo que es hoy. Es de suma importancia, entonces que se indague einvestigue acerca de su origen, evolución y las funciones que ha tenido a lo largo de cada etapa histórica.

Es así como el trabajo denominado "Origen y evolución de la Contabilidad", tiene como objetivo principal proporcionar información acerca de los primeros indicios de la contabilidad, sus diferentes representantes, y aquellas escuelas que han influenciado de manera significativa, desde sus orígeneshasta la actualidad.

El trabajo formalmente está estructurado en cuatro capítulos, el primero se refiere a los conceptos y enfoques dados por diversos autores de la contabilidad, en el segundo capítulo abarcaremos el origen y evolución de la contabilidad, en el tercer capítulo sobre el origen de la contabilidad social, y finalmente el cuarto capítulo tratara sobre algunos representantes de lacontabilidad.

OBJETIVOS

Dar a conocer los diferentes conceptos de la contabilidad.

Breve reseña de las diferentes etapas por la que ha pasado la contabilidad.

Reconocer la importancia de la contabilidad social como algo adicional a la contabilidad tradicional y que esta condiciona a la toma de decisiones.

Conocer el aporte de Lucas Pacciolo en la Contabilidad.

Conocer lo que hoyen día es la contabilidad.

CAPITULO I

Definición y enfoques de la Contabilidad

I.DEFINICIONES

La Contabilidad, parte integrante del sistema de información de un ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. Dichainformación debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactúan o pueden llegar a interactuar con él, así como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente.(Newton, 1992)

La Contabilidad es el conjunto de conocimientos yfunciones referidos a la creación, autenticación, registro, clasificación,procesamiento,resumen, análisis, interpretación y suministro sistemáticos de información significativa yconfiable referida a transacciones y hechos que tienen, por lo menos parcialmente, uncarácter monetario, requerida para la dirección y operación de una entidad y para losinformes que deben ser sometidos para cumplir con las obligaciones hacia las distintaspartes interesadas.(Paul Grady, 1998)La contabilidad se ocupa de explicar y normar las tareas dedescripción, principalmente cuantitativa, de la existencia y circulación de objetos, hechos ypersonas diversas de cada ente u organismo social y de la proyección de los mismos envista al cumplimiento de metas organizacionales a través de sistemas basados en unconjunto de supuestos básicos y adecuados a cada situación.(Casella, Trabajopresentado a las 3as. Jornadas Rioplatenses de Profesores de Práctica, Junio de 2000)

II.ENFOQUES:

A) TRADICIONAL

"La contabilidad se refiere a las actividades profesionales realizadas por contadores, como la preparación y la auditoría de estados financieros, el mantenimiento de registros financieros y asesoría en materia de impuestos y otros asuntos financieros".

"La contabilidad es laciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones efectuadas por una o varias personas."(Uribe Bohórquez)

"La contabilidad ayuda a poner en práctica y hacer cumplir los contratos que constituyen la empresa. La contabilidad desempeña cinco funciones para posibilitar el funcionamiento de la empresa:

1. Mide las contribuciones de cada agente al fondo común de recursos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS