la contabilidad

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
PRESENTACION



EL presente trabajo fue elaborado con la finalidad de hacer de conocimiento a los lectores de los diferentes cambios que ha sufrido la contabilidad a lo largo de los años empezando por el periodo empírico seguido por el periodo de la teneduría de libros y posteriormente en el periodo científico.





El Autor.





INTRODUCCION

La Contabilidad ha venidoevolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria, existiendo una para las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc., otra para lasindustriasmanufacturerasotransformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos.
Cualquier bien, cosa o servicio, se cambia por dinero, y éste a su vez, se cambia también por otras cosas bienesoservicios. Asíescomooperalaeconomíaactualyfuncionanlosnegocios, lamonedaesel patrón la medida universal para concertar cualquier transacción. De esta manera es posible cuantificary medir los aumentos o disminuciones que afectan a nuestro patrimonio y hace posible la elaboración de la contabilidad.








• CAPITULO I
 Evolución Histórica de la contabilidad

En todas las disciplinas, las teorías y conceptos se desarrollan en continuidad histórica. Un pensamiento conduce a otro. Donde estamos hoy depende en una buena parte de donde estábamos ayer se hacenecesario, entonces, analizar la historia de la contabilidad, considerando a esta en sentido amplio, o sea como la necesidad de registrar mental o documentalmente elementos del patrimonio.

En su origen las inscripciones contables protohistóricas se reducían a meras anotaciones de las modificaciones experimentadas en la existencia de bienes y productos por las haciendas de consumo. Posteriormentereflejo las relaciones personales de Deudor y Acreedor, con lo que surgen los primeros balbuceos de la contabilidad o arte de llevar cuentas.

1. PERIODOS FUNDAMENTALES:
Al establecerse un pequeño bosquejo histórico del desarrollo de la contabilidad paralelo a la evolución del comercio se puede señalar la existencia de tres periodos fundamentales.
Según Biondi, dentro de la evolución contable,encontramos tres momentos:


Primer periodo o Empírico: Que abarca desde la más remota antigüedad hasta el comienzo de la Edad moderna (fines del siglo XV). Periodo de los cálculos y los cómputos.
Segundo periodo o de la teneduría: Que se inicia en 1494 con la aparición de la obra de Fray LUCAS DE PACCIOLO “suma de aritmética, geometría, proportiones et proportionalista” que en su capítulo“TRACTUS DE COMPUTIS ET SCRIPTURES”, recoge y trata de ordenar los principios de la partida doble. Se caracteriza por anotar las operaciones en estados o cuentas ajustadas a ciertas normas administrativas, pero sin formar todavía doctrina científica; es el periodo del arte de las cuentas.

Tercer periodo o científico:Se inicia a mediados del siglo XIX. En 1840 aparece la obra de Francesco Villa“contabilidad aplicada a la administración”, en 1867 Francesco Marchi, publica I cinquecontiste. A partir de las publicaciones de estos trabajos, se inicia un periodo de fecundas controversias doctrinales y van apareciendo profusión de trabajos técnicos, permitiendo en conjunto, perfilar el carácter científico que la contabilidad ha logrado en nuestros días.


 Estos periodos también puedendenominarse: el primero de la PARTIDA SIMPLE; el segundo de la PARTIDA DOBLE; el tercero de la TECNICA ADMINISTRATIVA CONTABLE.

EL PERIODO EMPIRICO
Históricamente este periodo comprende desde la más remota antigüedad abarcando la edad media hasta fines del siglo XV, es el periodo de los cálculos y cómputos de hechos económicos sin ninguna interpretación científica.
Se han encontrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS