la contabilidad

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014


I. CONTENIDO
CAPITULO 1
1. La Contabilidad
1.1. Historia
1.1.1. Internacional
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, sepudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad:
a). La Edad Antigua;donde el hombre gracias a su ingenio proporcion0o al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
b). La Edad Media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internaciones, permitiendo mediante esta medida homogénea la registracióncontable.
c). Edad Moderna; nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales convenientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contableexplicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparados por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
d). Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: las personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a soluciones problemas relacionado con precios y la unidad e medida de valor, apareciendo conceptos referidos adepreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

1.1.2. Nacional
1. EL IMPERIO DE LOS INCAS (SIGLOS XI AL XVI)
El Imperio de los Incas alcanzó el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur. En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los quipus.
El quipu
El quipu significaba "nudo " de origen preincaico perfeccionado por losIncas, era una cuerda gruesa y horizontal de la que colgaban otras delgadas y verticales , que representaban nudos de diferentes colores y clases; hechos de algodón y de fibra de camélidos (alpaca, guanacos, llamas, vicuñas).
Estaban vinculados a la contabilidad, conservados por tener en memoria las operaciones efectuadas, era una herramienta estadística, para saber el número de ganado, censo dela población, inventarios, etc.
Los quipucamayocs
Eran los que operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.
Elaboran las anotaciones de la época en los quipus.
Consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos.
Hacían la memoria del imperio, anotados en los quipus.
El contador mayorllamado "Tahuantinsuyo runa quipu" era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos "La cuenta nacional"
La yupana
Era el ábaco que utilizaron los quipucamayocs o contadores del imperio. Era como una superficie rectangular, con cuatro filas y cinco columnas representaban; las unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de mil. Permitió la representación de los números, lasa sustracción yla adicción.
Luego del Tercer Concilio en Lima en 1583, la Corona Española consideraba que los quipus constituían idolatrías por lo que ordenaron quemarlos, quedando de este modo, la vida de los incas en el anonimato.


2. ÉPOCA DE LA CONQUISTA
Al llegar francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa. FranciscoPizarro firmó el contrato o Capitulación de Toledo el 26 de Julio de 1529. Sin embargo antes, el 15 de mayo de 1529 se nombró a Don Antonio Navarro, como el Contador de las nuevas tierras (Primer Gobernador de Piura).

3. ÉPOCA COLONIAL
No se dio mucha importancia, a pesar del ingreso y salida de los productos almacenados.
Estos se registraban en quipus y verificado la exactitud d de los montos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS