la contabilidad

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
DESARROLLO

Definiciones de Contabilidad:
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permitenconocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Técnica que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de cualquier organizacióneconómica o entidad, proporcionando información útil, confiable, oportuna, y veraz cuyo fin es lograr el control financiero.

Definición de cuentas

Cuentas
Se entiende por cuenta, el instrumento que se utiliza para registrar en forma clasificada las transacciones que efectúa la empresa. Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos.

Partes de la cuentaLa cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la “debe”, la derecha “haber”, pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la palabra.

Definiciones de: Activos, pasivos, capital, ingresos, y egresos
Activos: Constituidos por todoslos bienes y derechos de una entidad a una fecha determinada. Propiedades y derechos que tiene una persona natural o jurídica.
Pasivos: Constituidos por todas las deudas u obligaciones de la entidad a la fecha del balance general.
Capital: El dinero o los bienes que se usan para generar ingresos. Para los empresarios, el capital se refiere a menudo a los fondos y otros activos invertidos en elriesgo empresarial. Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.
Ingresos: Son todos los recursos que se obtienen de la venta de productos o la prestación de servicios durante un periodo contable.
Egresos: Representan las obligacionesque debe adquirir la compañía para sostener su operación. Son los pagos o desembolsos que la organización hace por servicios tales como: Alquiler, energía eléctrica, salarios, viáticos, teléfono, transporte y otros más.
La teoría del cargo y del abono
La teoría del cargo y del abono también llamada teoría de la partida doble es en la que se basan los contadores para el registro de lasoperaciones contables. Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.


Una explicación breve de esta teoría seria así:
Las cuentas de Activo cuando se crean oaumentan se posicionan en el DEBE  y cuando disminuyen se posicionan en el Haber.
Las Cuentas de Pasivo (pasivo+neto) cuando se crean o aumentan se posicionan en el HABER y cuando disminuyen se posicionan en el DEBE.
Esta es la regla de oro de la Partida doble en la que fundamenta el registro contable.
Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.
Aumento de unactivo; Aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos.
1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activo fijo depreciable (mobiliario, vehículo, equipos, edificio, etc.) o no depreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS