La Contabilidad

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA CONTABILIDAD
 La contabilidad es un Sistema de información integrado a la empresa, cuyas funciones son identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara y completa.

También podemos decir que la contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente informacióncuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una empresa y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones en relación con dicha actividad económica.
 
      OBJETIVOS

* Registrar en forma clara, precisa y concisa y en estricto ordencronológico todas las operaciones.
* Establece un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones de la empresa.
* Determinar y proporcionar en cualquier momento una imagen clara de la situación económica - financiera de la empresa o negocio.
* Cumplir con los dispositivos legales vigentes como son : El Código de Comercio, Código Tributario y otros mandatos legales.
* LaContabilidad como instrumento básico para la Administración moderna, sirve a la empresa para que se tomen decisiones gerenciales y constituir un medio informativo.

RAMAS DE LA CONTABILIDAD
 
Según el área en la cual se aplica, la contabilidad se puede clasificar en las siguientes ramas:

CONTABILIDAD FINANCIERA
Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personasrelacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, a fin de facilitar sus decisiones.

CONTABILIDAD FISCAL
Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

 
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinadaa facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. 

 RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS
La contabilidad intercambia elementos con otras ciencias estas son principalmente de orden económico, matemático jurídico, pertenecientes a la teoría de la información y a las ciencias de las motivaciones. Interacciona con:
* La administración que se ocupa de laoptimización de los recursos al servicio de la entidad económica.
* El derecho que es el que se encarga del manejo legal de las entidades económicas. Las leyes repercuten en la contabilidad en diversas formas, puesto que los contadores actúan en un ambiente jurídico.
* Las matemáticas son un instrumento útil y valioso para los contadores, en la formulación de procedimientos contables sistemáticos,distintos a la simple recopilación de prácticas contables.
* La informática, que se encarga del diseño e implementación de sistemas de información general ofreciendo modelos y sistemas.
* La sociología que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades económicas.

  LA CONTABILIDAD Y EL ENTE ECONÓMICO
 
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados.
Gracias a esto, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos, y así poder arriesgar más o arriesgar menos en futuras negociaciones. Además, todos estos datos permiten conocer a la empresa, entérminos de estabilidad y solvencia, la corriente de cobros y pagos y las tendencias de las ventas, costos y gustos generales.

LIBROS DE CONTABILIDAD
REGISTRO DE LA INFORMACION CONTABLE
Los registros contables y estados financieros son dos componentes básicos dentro de la contabilidad de una empresa.
La contabilidad moderna consta de un ciclo de siete etapas. Los tres primeros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS