la contabilidad

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Naturalismo
Emilia pardo bazan
Nació en La Coruña y murió en Madrid. Perteneció a una familia de la aristocracia gallega (los condes de Pardo Bazán) que residía en el pazo de Meirás. Hija deabogado, obtuvo de niña una educación elevada en un colegio francés. Fue su madre quien la estimuló a leer y escribir. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas. Fue lanovelista mas importante de su epoca. La Condesa de Pardo Bazán fue la introductora y figura más destacada del naturalismo en España, movimiento cuyo ideario y estética defendió en sus artículos.La influencia del realismo galdosiano y los novelistas franceses (Zola) serán decisivos en su narrativa. El realismo de su obra tuvo gran influencia en la literatura nacional. Escribió el manifiestodel naturalismo español en su La cuestión palpitante 1883), una colección de artículos en los que trata de explicar su posición ante el naturalismo. Este manifiesto provocó un gran escándalo. Por unlado, abraza sin complejos le estética naturalista, por otro se aparta del determinismo característico de la obra de Zola, pues su catolicismo debía llevarla por otros caminos. Aunque le interesaba elnuevo modo de novelar de la literatura francesa y se sentía atraída por la nueva moda naturalista, también seguía vinculada a la literatura hagiográfica y erudita.
Pardo Bazán, acentuó siemprela conexión del naturalismo de la escuela francesa con la tradición realista española. Esto le permitía a la Pardo Bazán seguir con su ideario conservador y católico del que nunca abominó, por más queadmitiera las bases ideológicas del determinismo social y darwinista. Las novelas de la Pardo Bazán de la década de 1986 son las que más se acercan al naturalismo.
Obras.
En 1876 doña Emilia editasu primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Su primera novela, Pascual López se publica el año en que nace su hija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS