La Contabilidad

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En la vida diaria nos encontramos con problemas económicos que requieren de una solución satisfactoria. La función contable es vital en todos los aspectos financieros de nuestra vida, por lo que tenemos la necesidad de contar con algún control para conocer los gastos e ingresos así como la situación económica en la que nos encontramos y estar en condiciones para tomardecisiones que nos ayuden a encontrar soluciones a problemas u objetivos.
Será necesario que nos informemos del conjunto de bienes y derechos con que contamos para el desarrollo de las actividades financieras, así como las obligaciones que debemos cumplir. El registro de las operaciones que realicemos en el curso de nuestras actividades financieras diarias. El cálculo de los resultados de nuestrasactividades económicas. La obtención de un beneficio de nuestros recursos es muy importante para acrecentar nuestro patrimonio, por lo tanto la estimación más exacta posible de los resultados financieros es de gran importancia para tomar decisiones a corto mediano y largo plazo.
Las cuentas contables son los rubros que nos permiten registrar por concepto nuestros movimientos financieros. Deestas cuentas se obtienen los resultados que ofrece la contabilidad: Ingresos, egresos y resultado. El análisis de los resultados, nos dará la posibilidad de conocer perfectamente nuestra situación financiera. Lo que nos permitirá planear y tomar decisiones adecuadas en el momento de solicitar créditos, buscar mayor productividad en nuestras inversiones o incrementar los ingresos personales.También nos hace consciente de las limitaciones al momento de buscar financiamiento externo: Nuestra capacidad de endeudamiento, las garantías que solicitan los bancos y la negociación la cual se verá afectada por éstos factores. Algunas opciones de crédito pueden ser: Recurrir a una deuda bancaria a corto plazo (líneas de crédito, préstamos) o la venta de algún activo propio (Automóvil, terreno,departamento). Estos dos tipos de recursos (largo y corto plazo) deben estar en una proporción balanceada, buscando que la estructura esté financiada a largo plazo y lo operativo a corto plazo.
1.- Antecedentes históricos de la contabilidad
Del Rio Sánchez Cristóbal y Del Rio Sánchez Raymundo. (2002) "Hacia la cientificidad de la contaduría". Editorial ECASA.
El hombre de Cromagnonaparece hace 45.000 años, como sociedades nómadas. El hombre prehistórico, se retira a pintar en la soledad de las cuevas, como la de Altamira, a dejar constancia del número de sus animales cobrados en cacería.
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, yque todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy en día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del recursoque constituye la escritura y, era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
De acuerdo a los informes de que se dispone, estos escritos eran en forma pictórica, plasmados en tablillasde barro y su fabricación se le atribuye a los Sumerios, los cuales fueron predecesores de los Babilonios. Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un juaneo o carrizo hacían las marcar correspondientes.
Por otra parte, Villasmil (2005) establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS