La Contabilidad

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
¿Qué Es La Contabilidad?
La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nosmuestra la situación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera.
La contabilidad ha estado desde hace mucho tiempo presente en la historia del hombre. Desde que al ser humano no le bastó su memoria, debió controlar y así llevar un registro de sus propiedades y actividades mercantiles que realizaba; se estaría hablando de la época del Imperio Romano, incluso de lacivilización egipcia. Los comerciantes venecianos ya la empleaban de manera sistemática para llevar sus negocios. En la actualidad la contabilidad ha evolucionado considerablemente; se basa en notables y complejos sistemas instaurados por las distintas empresas. Además, cada vez más esta disciplina se ha ido especializándose, volviéndose más compleja en los conocimientos que aborda.
En una empresa onegociación existen dos tipos de contabilidad; la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. La primera dice relación con las necesidades o gustos de la empresa, por el contrario, la contabilidad financiera se encarga de información cuantitativa de las gestiones realizadas por la empresa.
Objetivos De La Contabilidad:
La contabilidad tiene como objetivos, en primer lugar,proporcionar información a dueños accionistas, bancos, gerentes y todos aquellos que tengan relación con los valores de las cosas que la empresa deba o quiera adquirir de un tercero. De lo anteriormente expuesto se infiere la importancia del ejercicio de la contabilidad en un negocio determinado.
Importancia:
Toda empresa tiene la necesidad obligatoria de llevar un control de todas las ejecucioneseconómicas que realiza, de lo contrario se caería en un caos, habría desorden y lo más probable es no haya un gran desarrollo productivo. Con la contabilidad hay mayores beneficios económicos, se aprovecha al máximo todos tipos de ventajas, pues otorga una visión global de las actividades del negocio, y por ende de lo que puede o no puede llevarse a cabo. Y no solo lo anterior, ya que es una obligaciónlegal el llevar un registro contable con los movimientos económicos de las empresas, de tal manera de informar debidamente al fisco y pagar los impuestos correspondientes; las irregularidades contables son investigadas y sancionadas por los organismos competentes en cada país.
La importancia de la contabilidad va más allá del simple registro y posterior representación de datos, sino que es unaherramienta clave para la operación financiera sana de una empresa, y es una herramienta clave en la gestión y toma de decisiones en las organizaciones actuales.
Relación De La Contabilidad Dentro Del Comercio Internacional:
La contabilidad en el comercio internacional es una parte de la contabilidad general perfeccionada, en el cual se le exige que sea analizada con mayor detalle en comparaciónque la contabilidad general.
Sus 2 principales propósitos son:
-Contribuir al control de las operaciones de comercio exterior.
-Facilitar la toma de decisiones.
Se puede destacar que la empresa que disponga de una buena información sobre su contabilidad de costos tendrá mejores posibilidades de alcanzar sus objetivos con respecto a los competidores que carezcan de ella.

Principios De LaContabilidad Generalmente Aceptados En Venezuela:
* Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS