La Contabilidad

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
La Contabilidad

Enviado por Carlos Enrique Watts Jara



 
Indice
1. Introducción
2. Historia de la contabilidad
3. Teoría de la contabilidad.
4. Funciones.

6. Bibliografía
1. Introducción
Cuando emprendí el trabajo de grado, requisito para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública, de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, una de las mayores inquietudes que surgieron fueronlas relacionadas con los cuando, los porqué, los cómo, los quien, los que y los donde que dieron origen e hicieron posible el desarrollo de la contabilidad, en sus diferentes áreas de aplicación. Por fortuna el libro de Gertz, y los otros consultados en referencia al tema, vinieron a resolver todas estas interrogantes. Considerando las dificultades encontradas, obviamente, antes de descubrir laexistencia de los libros en cuestión, se expone a continuación un resumen, pensando además que sirva de apoyo a futuras investigaciones.
Más allá de los orígenes de la contabilidad y sus diferentes áreas de aplicación, se tratan temas tales como la teoría, funciones, clasificaciones, relaciones y comparaciones, vistas desde un ángulo crítico de personas que, en mi opinión, son de reconocidatrayectoria y prestigio.
2. Historia de la contabilidad
La Contabilidad
De acuerdo a lo expresado por Gertz (1996), hacia el año 6000 a.C., ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: la escritura y los números; el concepto de propiedad, un gran volumen de operaciones, las monedas y quizás, el crédito en los mercados, al respecto existe una tablilla de barro, que data de la época, deorigen sumerio, en la que algunos investigadores han creído encontrar registros de ingresos y egresos, a partida simple; otros más audaces identifican los registros a partida doble. Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani, en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], «quien al referirse a la Atenas del siglo V a.C., dice que había reyes queimponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas...».
Continuando con Gertz (1996:32), afirma que «El primer gran Imperio Económico que se conoce fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.),...los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. De ellos se dice: "Llevaban unacontabilidad a sus clientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad "(History of Modern Bank of Isue, Conant).»
Sin embargo, es en Roma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todojefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum). También expone Gertz (1996:42), «se sabe con certeza que tanto en tiempo de la República,como del Imperio, la contabilidad fue llevada por plebeyos, no así la actividad que se pueden considerar como el antecedente de la de auditor, los inspectores que se comisionaban con objeto de inventariar y revisar los diversos bienes que constituían los patrimonios romanos. Se sabe asimismo que dichos contables y auditores constituyeron colegios profesionales (S. Dill. The Roman Society).»
Duranteel período comprendido entre el 453-1453 d.C., continúan los avances en la contabilidad, entre ellos los auxiliares. Sin embargo para [Gertz, 1996:71], son los libros de Francisco Datini (1366-1400) los que muestran la imagen de una contabilidad a partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas; en efecto, al haberse inventado la cuenta de Pérdidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS