La Contabilidad

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
república bolivriana de venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria
Instituto Universitario Jesús Obrero
catedra: metodología de la investigación
profesora: Trinidad calderón

LA CONTABILIDAD

autoras:

SANCHEZ AURALIZ
SOLÓRZANO LINLLYS

´

Caracas, Enero de 2012

ÍNDICEIntroducción……………………………………………………………… 3 Pág.

CAPITULO I

La contabilidad…………………………………………………………… 4 Pág.

Importancia de la contabilidad…………………………………………….. 4 Pág.

Rol del contador………………………………………………………….. 5 Pág.

Cuenta…………………………………………………………………… 5 Pág.

Representación grafica de la cuenta……………………………………… 6 Pág.

Clasificación de la cuenta según sus naturales(reales, nominales, de valuación,
Transitoria y de orden)……………………………………………… 7 Pág.

Principio de la partida doble…………………………………………… 11 Pág.

Cargo y abono…………………………………………………………… 12 Pág.

Las NIC o NIIF……………………………………………………………13 Pág.

Conclusión…………………………………………………………………14 Pág.

Referencias bibliográficas………………………………………………....15 Pág.

INTRODUCCIÓN

Lacontabilidad de tener un buen sistema de control interno en las entidades de derecho público, se ha desarrollado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al comprobar la eficiencia y la productividad al momento de establecerlos. Es bueno resaltar, que la entidad de derecho público que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a tener un sistema más ágil, es por eso, laimportancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.


La contabilidad es el de registros las operaciones realizadas por los entes que las ocasionaron. La unidad básica donde se efectúan esos registros se denomina cuenta. Las cuentas constituyen la columna vertebral de la contabilidad y es de ella de donde elcontador obtiene la información que deberá suministrar a esos entes.

La importancia de la contabilidad es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental los cuales están plenamente convencidos que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, así como para cualquier información de carácter lega son imprescindibles los servicios prestados por lacontabilidad

La contabilidad tiene diversas funciones pero su principal objetivo es suministras, cuando sea requerida o en fecha determinadas, información razonada en base a registros técnicos de la operaciones realizadas por un ente privado o público.




CAPÍTULO I

La Contabilidad

Según LUQUE DE LAZARO, la contabilidad es la ciencia que tiene como objetivo el estudiocuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran.

Según la Comisión de Terminología del Instituto Norteamericano de Contadores, la contabilidad es el arte de registrar, clasificar, y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones yeventos que son cuando menos en partes, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados.


Importancia De La Contabilidad


Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones decuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos

Rol Del Contador

Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS