la contadora de peliculas
- Tormentas de masa de aire.
Dentro de una masa de aire y, en mayor o menor medida, se
encuentran tormentas desperdigadas. Se desarrollan localmente cuando el gradiente de
Temperatura llega a ser muy grande, como resultado del calentamiento diurno y tienen
frecuencia máxima en las horas de la tarde.
- Tormentas en línea.
Este tipo de tormentas estándispuestas en bandas o franjas estrechas, que
siguen la dirección de los vientos en niveles bajos. Las tormentas en línea pueden
desarrollarse a cualquier hora, pero son más frecuentes durante las horas de la tarde.
Generalmente son más fuertes que las tormentas de masa de aire.
- Tormentas frontales.
De forma simplificada puede decirse que un frente meteorológico es una
zona inclinada que separados grandes masas de aire: frío y caliente. Cuando el caliente sube a
lo largo de una cuña fría podrán formarse tormentas, en el caso de que, dicho aire, tenga
inestabilidad convectiva. Aunque las tormentas frontales pueden producirse de forma aisladas,
se mueven en el mismo sentido que los frentes y pueden reconocerse como pertenecientes a la
región nubosa frontal. Estas tormentas ocurren acualquier hora del día.
- Tormentas orográficas.
Se suelen formar hacia el mediodía en aquellas zonas en las que las
circulaciones locales generan zonas de convergencia de tipo meso escalar, que puede ser
originada por causas dinámicas, orográficas, o debida al calentamiento diurno. La máxima
actividad de este tipo de tormentas suele centrarse tres o cuatro horas después del mediodía.
-Tormentas orográficas con forzamiento sinóptico.
El forzamiento sinóptico favorece los desarrollos convectivos, de manera que éstos son más generalizados que los de masa de aire. Este tipo de tormentas suelen ser móviles y, en determinadas ocasiones, pueden presentar una organización definida. Por esta razón, pueden afectar a zonas más amplias
Tipos de tormentas: Tormentas de célula individual:Tormenta de célula individual. (Fotografía tomada por el NSSL)
Tormentas de célula individual: consisten en una célula ordinaria que se encuentra en transición durante su ciclo vital y se disipa sin la formación de nuevas células.
Tormentas multicelulares:
Tormenta multicelular (Fotografía tomada por el NSSL)
A menudo se originan en grupos. Son unas cuantas células que semueven como una unidad. Estas tormentas suelen ser más potentes que las de las células individuales, aunque mucho menos que las supercélulas.
Las tormentas multicelulares pueden durar horas y producir granizo, fuertes vientos, inundaciones, así como tornados ocasionales.
Líneas de Tempestad o líneas multicelulares:
Líneas de tempestad (Fotografía tomada por el NSSL)
Las “líneas detempestad” pueden persistir durante horas y producir vientos dañinos y granizo. Una línea de tempestad es una línea de tormenta que tiene un mecanismo de elevación común. Éste tiende a producirse en bandas. El aire de lluvia se enfría y se expande como un pequeño frente frío.
La mayor amenaza son los vientos violentos, aunque también puede causar bolas de granizo más grandes que las bolas de golf einundaciones.
Tempestades de supercélulas
Supercélula.
Son una clase especial de las tormentas de célula individual. Persisten durante horas y son responsables de casi todos los tornados significativos, así como de los pedruscos de granizo de tamaño superior a las bolas de golf. Además, pueden ocasionar fuertes vientos e inundaciones.
Las condiciones idóneas para que seproduzcan esta clase de supercélulas se dan cuando los vientos están girando en el sentido de las agujas del reloj.
¿Qué tipos de tormentas existen?
Son dos tipos principalmente:
Tormentas de carácter Local: Denominadas de calor, se trata de tormentas inmóviles o que avanzan a una velocidad reducida. Se producen por un cierto gradiente barométrico, gran humedad específica, temperatura...
Regístrate para leer el documento completo.