la contadora

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
El arte es la única forma de actividad por la cual el hombre se manifiesta como verdadero individuo. Marcel DuchampTodo individuo tiene un mensaje que comunicar, desde el sonido más efímero hasta el discurso más extenso puede ser parte de la necesidad de expresión del humano, y no sólo de éste, sino de cada ser que habita en este mundo. Sucede que a cada día la comunicación se apodera, imperasobre nosotros. Es un instrumento que evoluciona, desde el llanto que nos consume en nuestra niñez hasta la madurez en la que podemos valernos de un sin número de manifestaciones, sea esta, un recurso lingüístico, plástico, sonoro, etc, siendo también la estética una piedra angular dentro del estilo del emisor. Y es el arte un vehículo poderoso para la concreción; el hecho de transmitir unainformación, un sentimiento, se plasma en la esencia del humano. No existe la comunicación sin crear, construir. El arte es un instrumento, un arma, ¿pero para qué sirve? ¿Cuál es el verdadero poder de ésta en el humano?
El arte es un concepto, una realidad, con un sinfín de definiciones; es un motivo subjetivo en el que el consenso y el convencionalismo no existen, y que varía según la visión demundo que domine la época. Según su etimología, proveniente del latín “ars”, “artis”, obra que expresa creatividad, también relacionándose con las disciplinas que conllevan lo estético y lo emocional. La RAE nos aporta otra definición “2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos,lingüísticos o sonoros”. Pero el arte es un concepto que el propio artista tiene la misión de poner en juego, de interpretarlo. El artista plástico Cándido Portinari, ilustrado en “El libro de los abrazos” a través de uno de los maravillosos microcuentos que nos regala Galeano, el pintor nos ofrece parte de lo suyo:
“(…) -Yo no sé - dijo Portinari.
Y dijo:
- Lo único que yo sé, es esto: elarte es arte, o es mierda.”
Así, es como desencadenamos y rebobinamos en el mismo punto, que la definición arte es tan abstracto como él mismo, y que la persona es quién designa lo que considere más oportuno.
El vínculo con el arte nos conecta desde cualquier sensación, invitándonos a ser partícipe del él, sustituyendo los vicios banales que nos absorben; esas oscuras y ajenas realidades que nonos representan son desplazados por lo íntimo, esa interioridad que de cierto modo no queremos reconocer, pero está ahí, y esa expresión es únicamente el arte, que recorre nuestro tiempo, nuestra sangre, nuestra mente, nuestra vida… siempre está ahí para esperarnos. Otro fragmento del libro de Galeano, nos muestra otro panorama en este mundo:
“El Chinolope nunca había tenido una cámara en lasmanos, pero le dijeron que era fácil.
(…) se metió en una barbería y alzó la cámara y miró por aquí y apretó allí.En la barbería habían acribillado al gangster Joe Anastasia que se estaba afeitando, y esa fue la primera foto de la vida profesional del Chinolope.
(…) El Chinolope había logrado fotografiar a la muerte. La muerte estaba allí: no en el muerto, ni en el matador. La muerte estaba en lacara del barbero que la vio.”
El proceso de creación va más allá de estar horas esperando la obtención de una idea que llegue abrir una puerta, también es un proceso espontáneo, que puede germinar desde lo más ínfimo para otro, lo más superficial, lo más desinteresado, pero está, esperando que tú te apoderes de él, que lo hagas parte de ti, a través de ti.
Es una manifestación casi innata, en eldesarrollo de la capacidad del ser, de la reflexión, del autoconocimiento, el arte es el artista; mas no tan sólo desde una visión individual, sino desde un espíritu y mentalidad colectiva, partiendo que el arte también toma posesión de un grupo en particular: es el barómetro de una sociedad, constituye el reflejo inherente de la construcción de ésta, de lo que verdaderamente sucede. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador
  • Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS