LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN

Páginas: 57 (14224 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La contaduría Pública como profesión.
Todo inversionista, gerente y quien tome decisiones comerciales necesita entender con claridad los términos y conceptos contables para participar y comunicarse efectivamente con la comunidad comercial.
Se vislumbra que el papel del profesional de la contaduría pública será clave en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes) en virtud de que éstasrepresentan el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado.
Carrasco Dávila señala que la empresa mexicana “está compuesta en su mayoría por micro y pequeñas empresas que conforman más del 95% del total de la industria y conforman una parte fundamental en los procesos de recuperación y de reordenación de la economía nacional y en el cambio estructuraldel aparato productivo que el país requiere”
En el campo de actuación profesional actual, existe la oportunidad de prestar servicios tanto en una empresa mexicana como en una extranjera. La información contable representa un recurso fundamental en las transacciones internacionales y es la base sobre la cual se apoyan los vínculos tanto internos como los que establecen una concesión con el mundoentero.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos publicó que la competencia global ha originado que muchas empresas busquen oportunidades en nuevos mercados y a nuevos inversionistas para que apoyen el financiamiento de las necesidades de expansión y modernización que les permitan permanecer y avanzar en los mercados mundiales. Los inversionistas también buscan fuera de sus fronteras elexpandir sus oportunidades de inversión y diversificar el riesgo.
En opinión de Harding, presidente de la IFAC, la globalización está acelerando la necesidad de una comunicación internacional más comprensible y condensada, incluyendo la información financiera; lo que lleva a la necesidad de una información financiera que sea consistente, comprobable y transparente en esto último reside laimportancia de la normatividad internacional contable.
La contabilidad, entendida como el lenguaje de los negocios, forma profesionales de la comunicación e información financiera global.
 Concepto y requisitos de una profesión
Profesión es cualquier actividad realizada por una persona o conjunto de personas que velan por el interés de la actividad que realizan y de ellas mismas.
Se entiende porcontaduría pública a la actividad profesional desarrollada por licenciados en contaduría, personas estudiosas de la disciplina que adquieren un conjunto de conocimientos, para hacerse acreedores al título correspondiente, recibiendo remuneración por los servicios que brinda a la comunidad, retribución económica que será mejor si se cuenta con mayor conocimiento, calidad y habilidad personal, lo queredunda en una mejor calidad de vida.
Paz Zavala afirma que toda profesión está integrada por un conjunto de conocimientos que se adquieren en la fase del aprendizaje mediante la teoría y que son aplicables en la práctica, a través del ejercicio. De la ciencia se obtiene la teoría, y los conocimientos científicos se aplican cotidianamente por medio de la tecnología.
Conocer es una relación que seestablece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso de conocimiento, el sujeto se apropia en cierta forma del objeto conocido. El conocimiento siempre implica una dualidad de realidades: de un lado, el sujeto congnoscente, del otro, el objeto conocido.
El conocer es relativo y momentáneo, de ahí que el conocimiento es un proceso inacabado. Dos componentes deben existir para quehaya conocimiento:
1. Un sujeto cognoscente, alguien que quiera o pueda conocer
2. Un objeto (O) cognoscible, alguien o algo que sea susceptible de ser conocido.
La relación que se establece entre el sujeto y el objeto hace posible la existencia del conocimiento, el cual empieza a construirse desde el primer contacto a través de los sentidos.
Se dice que el conocimiento es un proceso porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaduría pública como profesion
  • Requisitos de la profesion de contaduria publica
  • Importancia de la contaduria publica como profesion y el rol del contador publico en la sociedad
  • CONTADURIA COMO PROFESION
  • Contador Publico como profesion
  • Cómo surge la Contaduría Pública
  • Publicidad como profesión
  • Camino a la profesión de la contaduría pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS