La contamibnacion aftmosferica

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Que es la contaminación atmosférica?
Enero 8, 2010, 11:48 am
Archivado en: contaminación | Etiquetas: CO2, contaminación atmosférica
Como profesor de materias relacionadas con el medioambientetrato de inculcar a mis alumnos, que la contaminación en general, y en particular la atmosférica, es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. Sin duda, la elevada concentración de dióxido decarbono en la atmósfera es uno de los mayores quebraderos de cabeza, ya que es muy difícil bajar sus niveles de emisión y, en consecuencia, poder cumplir lo que nos exige el Protocolo de Kioto y lassiguientes normativas con él relacionadas. Sólo un ingente desarrollo de las energías renovables y los deseables procedimientos de captura industrial de dicho gas, hoy todavía no operativos a gran escala,podría empezar a controlar su efecto negativo.
En relación con el «malvado» gas, quiero decir que sí, que su presencia en la atmósfera es, sin duda, la mayor causa del cambio climático. Pero yo, comoprofesor, siempre me refiero a él como «héroe y villano». «Villano», «malote» como dice mi nietecillo, por lo que todos conocemos, y «héroe», porque sin él no es posible la vida, y porque si sin supresencia en la atmósfera, sin dar lugar a un «ligero efecto invernadero», los rayos solares, después de incidir en la superficie de la tierra, escaparían libremente al espacio interestelar, y seprovocaría una era de glaciación, en la que me temo que tendríamos poco que hacer, los que ahora tanto nos preocupamos por el calentamiento global.
La situación la ha creado el hombre, porque a lo largo deun enorme periodo de tiempo, ha abusado desmesuradamente de la biosfera en la que habita, no ha permitido que los mecanismos de autorregulación ecológica cumpliesen su función; ha roto el equilibrioque preside el ciclo del carbono. Quemar combustible para calentarse, para cocinar sus alimentos,…, talar árboles para sus viviendas, o para construir barcos, fue asumible. Los grandes sumideros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS