La contaminación del agua

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
 La contaminación
Contaminación de los cursos del agua por uso, mal uso y mala disposición de agroquímicos; reactivos, productos y desechos industriales; derivados del petróleo o residuos domiciliarios.
Casos de contaminación de los cursos del agua, considerando equilibrios de precipitación de elementos como, el hierro, el aluminio, entre otros.Contaminación:
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial.
Los procesos de producción industrial requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendolos efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua con desechos contaminantes.
La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas. Esta contaminación es causante de daños en los organismos vivos del medio. Existen dos formas a través de las cuales se puedecontaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre.
Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamenteen el agua.
¿Qué contamina el agua?
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formasde vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicasorgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Mal uso deagroquímicos
El almacenamiento inadecuado de productos agroquímicos conlleva a menudo el derrame de los mismos y su dispersión por penetración en el suelo o por acción del viento. Estos causan una grave contaminación del suelo o de las aguas subterráneas.
Hay algunos factores que determinan los riesgos de un derrame:
• las características de los agroquímicos almacenados; algunos son más tóxicosque otros, algunos son más persistentes, etc.
• la cantidad de agroquímico que se ha derramado y el tiempo durante el que se ha estado produciendo el derrame.
En nuestro país son pocos los establecimientos agropecuarios que cuentan con las instalaciones necesarias para el almacenamiento de productos químicos, la mayoría no cumplen con los requisitos para evitar este tipo de contaminación. Lamanipulación de estos productos no es tomada con la seriedad que merece.
Esta contaminación se produce por la fuga de sustancias químicas del almacén al medio ambiente. Esto puede ocurrir de varias maneras:
• Los agroquímicos pueden infiltrarse en el suelo
• Pueden ser transportados por el viento
• Puede propagarse por escorrentía
• Pueden llegar por lixiviación a las aguas subterráneas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS