LA CONTAMINACIÓN

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Contaminación Sónica en Venezuela

Educación ambiental contra los ruidos molestos
La Organización Mundial de la Salud ha determinado que «el ruido es una amenaza que puede causar una variedad de problemas de salud a corto y mediano plazo: trastornos del sueño, efectos cardiovasculares, desempeño precario en el trabajo y los estudios, pérdida de la capacidad auditiva, etc».

Paracontrarrestar esta amenaza se han desarrollado criterios objetivos que permiten establecer cuales niveles de ruido constituyen un problema de salud pública. La ley venezolana ha incorporado estos criterios estableciendo, además, sanciones penales y monetarias para quienes generando ruidos molestos atenten contra la salud de las personas. La aplicación práctica de estas normas legales ha sido objetode investigación en instituciones de Educación Superior, como la Universidad Simón Bolívar.

Pero la ley de poco sirve si no se le hace cumplir. Con honrosas excepciones la gestión ambiental de alcaldías, gobernaciones y policías – y la de los Ministerios de Ambiente y Salud – ha sido negligente, una negligencia que ha permitido el crecimiento exponencial de la contaminación sónica en nuestro país.El siguiente video ilustra una violación de las normas contra ruidos molestos en el municipio de El Hatillo, en el Estado Miranda.





io de 2012

LA CONTAMINACIÓN SÓNICA ES UN PROBLEMA DE TODOS

Mucho se habla de la protección al planeta Tierra, nuestro hogar, y entre los casos planteados por las sociedades ecologistas del mundo encontramos la contaminación sónica que cada día afecta amiles de personas, muchas de las cuales ni siquiera se percatan de ella, hasta que es demasiado tarde.
Las grandes ciudades del mundo presentan graves problemas de contaminación, entre los que podemos indicar y considerar a la contaminación sónica. El desarrollo de las grandes metrópolis del planeta ha traído consigo, a pasos agigantados,  el aumento y crecimiento de la creciente contaminaciónsónica.
Caracas, nuestra ciudad capital, no se escapa de este grave inconveniente ambiental debido al incremento poblacional, desorganización en la explotación de industrias y comercios que poco a poco han crecido sin control alguno, generando así una serie de factores que contribuyen al desorden urbano y ambiental, donde prolifera el ruido.
El ruido es todo aquel sonido molesto, que causa dolor oalgún tipo de sensación de incomodidad dentro de la persona, también podría definirse como un sonido desagradable al oído que puede producir molestias y daños irreversibles en los seres humanos.  Algunas de las afectaciones más comunes y consecuencias de la exposición a la contaminación sónica, como es llamada por los expertos, son: Trastorno del sueño, fatiga, estrés, irritabilidad, bajaconcentración para ejecutar cualquier labor, agresividad y otras alteraciones que perturban la salud de las personas.
 Adicionalmente y según indicó la Profesora  Luisa Páez, Msc en Desarrollo y Ambiente de la USB: “Entre los efectos del ruido en los seres humanos encontramos la dilatación de las pupilas, palpitaciones cardíacas, problemas renales de secreción de adrenalina, contracciones musculares ymovimientos gastrointestinales”.
En nuestras ciudades, día a día podemos observar que entre los factores contaminantes se hayan: el tránsito automotor, las industrias, siendo el factor que más preocupa a los expertos sobre el tema desde hace unos 5 años, los ciudadanos usualmente jóvenes, que tal vez de manera inconsciente o por ignorancia contribuyen con esta contaminación, al modificar susvehículos convirtiéndolos en cornetas móviles o discotecas ambulantes, así como modificando esos autos en sus motores y escapes, produciendo a su paso un exceso de ruidos con una cantidad muy alta de decibeles (dB).
Para tener una idea de la intensidad del ruido se han determinado ciertos parámetros, entre ellos:
         El oído humano puede resistir sonidos de hasta 70 dB (decibeles) sin sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS