La Contaminacion Ambiental

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El hombre ha vivido mucho tiempo con la idea de que la naturaleza es un bien inagotable, gratuito y eterno. Hoy, por el contrario, descubre que la naturaleza no es inagotable sino temporal, pues es muy frágil y corre el riesgo de desaparecer llevándose consigo en esta extinción a la humanidad entera. Por esta razón es que el tema de la conservación ambiental ha pasado a formarparte de los objetivos fundamentales de la humanidad.

Los agentes contaminantes pueden afectar el aire, las aguas, el suelo, las estructuras y la vida animal y vegetal que se encuentran en ellos. La causa principal de toda la contaminación del aire es la combustión, principalmente de los combustibles fósiles.

Teóricamente, cuando ocurre la combustión, el hidrógeno y el carbono del combustiblese combinan con el oxígeno del aire para producir calor, luz, dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O), sin embargo las impurezas del combustible, una incorrecta relación de mezcla entre el aire y el combustible o temperaturas de combustión demasiado altas o bajas son causa de la formación de productos secundarios, tales como monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos denitrógeno (NOx), partículas (MP), hidrocarburos no quemados (HC), plomo y otros. Siendo éstas, las emisiones más importantes de los motores automotrices.

En investigaciones realizadas se ha estimado que el 80% de la contaminación atmosférica causada por el hombre, se debe a la combustión de carburantes fósiles y que de esta porción, el 50% lo aporta el transporte, con una participación del 73.7% deCO, 53% de HC y 47% de NOx de los totales emitidos en atmósferas urbanas.

Los seres vivos tienen necesidades básicas que satisfacer para sobrevivir, tal es el caso de los humanos. El listado de satisfactores que demanda el humano es entre otros la alimentación, agua, energía, materiales para elaborar ropa, espacios donde construir las viviendas, aire que respira, combustibles, etcétera. ¿Dedónde se obtienen tales recursos? Al encender una estufa, conducir un automóvil, comer una fruta o leer una revista, se hace uso de recursos naturales.

Los recursos naturales son aquellos materiales o productos que proporciona naturalmente la Tierra y los seres vivos utilizan para su beneficio (satisfacer sus necesidades). Estos recursos incluyen el suelo, el agua, los cultivos, la vida salvaje,las especies domésticas, el aire, el petróleo, el carbón y los minerales, estos señalados sólo como una muestra de lo que, sobre todo el humano, toma de la naturaleza.

Es por ello que su protección implica la implementación de acciones de inspección y vigilancia tendientes, no sólo para preservar aquellos ya existentes, sino para garantizar que su aprovechamiento se lleve a cabo de maneraequilibrada.

El fomento de esta cultura ambiental es una obligación de las entidades gubernamentales en la perspectiva de heredar mejores condiciones sociales y ambientales que garanticen un medio ambiente adecuado para las futuras generaciones.

2.- OBJETIVOS

2.1 General:

Investigar la Contaminación Ambiental; a fin de conocer los principales elementos contaminantes, suscausas, efectos y consecuencias.

2.2 Objetivo Específico:

(1) Describir el Medio Ambiente, el Ecosistema; con el fin de conocer los factores principales que contaminan la atmósfera y sus repercusiones graves para la humanidad.

3.- MARCO TEORICO

“La contaminación no es otra cosa que la destrucción de nuestros recursos naturales”

3.1. EL MEDIO AMBIENTE.

ElMedio Ambiente, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Evidentemente, cuando hablamos de medio ambiente, nos estamos refiriendo a nuestro sitio habitual de trabajo, del ambiente que debe haber al interior del hogar, del fenómeno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS