La Contaminacion del Rio Bogota

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013







ESTADO DE ARTE

Luis Alejandro Camacho. Dpto. Ingeniería U. Nacional "El problema del río Bogotá no se soluciona solo con inversiones en infraestructura sino también se requiere un cambio cultural. Todos creen que pueden verter un poquito al río, y así terminó el caudal como está hoy. No se evitan ni los basureros. Hay que invertir aguas arriba y aguas abajo, hacer trabajosparalelos en las ciudades. Las plantas de tratamiento de aguas residuales en unos municipios son insuficientes. Tampoco se está haciendo saneamiento hídrico".

Manuel Rodríguez. Ex ministro de Ambiente "Hay que destacar la prioridad que se le ha dado a la descontaminación del río Bogotá. Lograr un acuerdo es el primer anuncio ambiental de importancia en el Gobierno de Santos".

"Hace dosdécadas, la Presidencia y el Distrito informaron, entonces, que en 20 años descontaminarían el río Bogotá. Ojalá que el aprendizaje de ese compromiso incumplido sirva para que al nuevo acuerdo no le pase igual. Es necesario que haya una veeduría ciudadana para los dineros". No todo recurso está garantizado

Tomás León Sicard. Director del Idea U. Nacional "Es bueno que se ocupen del río, pero hay quemirar la efectividad que tendrán las obras contempladas. Se requiere, que se promuevan campañas de educación, más fuertes, para que disminuyan las cargas contaminantes al río, desde la ciudad. Las autoridades deben, al mismo tiempo, controlar más la contaminación en otras fuentes, como la industria y la agricultura. Y será indispensable que el dinero se utilice bien".

Eduardo Behrentz.Director Grupo Sur U. los Andes "En las últimas décadas se ha firmado un sinnúmero de preacuerdos, acuerdos, negociaciones y otros esquemas que, hasta ahora, no han conseguido que se inicie el saneamiento real del río. Se tiene que mirar, también, qué tan viables son las fuentes de los recursos anunciados y exactamente para qué servirán, porque lo que sabemos es que la financiación acordada seríaefectiva sólo para una parte del río".









CONTAMINACION DEL RIO BOGOTA


Nace a unos 3400 m.s.n.m., en el Alto de la Calavera, Municipio de Villa pinzón, al nororiente de Cundinamarca y después de recorrer cerca de 370 Km. en dirección suroccidente desemboca en el Rio Magdalena a una altura de 280 m.s.n.m., en el Municipio de Girardot. En este recorrido, drena una superficie de599.561 Hectáreas, siendo sus principales tributarios, los Ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta, Calandaima y Apulo en su cuenca baja.

Este rio es el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del distrito capital; asá mismo actúa como limite occidental de la ciudad y como elementoarticulador entre el área urbana y el área rural de la sabana. Si bien, no atraviesa el casco urbano de la ciudad de Bogotá, si es responsabilidad de los ciudadanos de nuestra ciudad, dado que es el principal sistema de drenaje de la sabana de Bogotá y es adicionalmente el receptor de todas las aguas que circulan por el Distrito Capital.

Estado de nuestros ríos: Los principales ríos de nuestracapital , se encuentran en un estado muy avanzado de contaminación, debido a la continua recepción de aguas residuales industriales y domésticas de sus respectivas cuencas de drenaje; vertimientos que les aportan incrementos en las concentraciones de carga orgánica, bacteriológica, de metales pesados y de cloruros, entre otras. Los muestreos que han sido realizados presentan para los Ríos Juan Amarillo,Fucha y Tunjuelo valores muy elevados de carga orgánica y prácticamente carencia de oxígeno disuelto en sus aguas a la altura de sus respectivas desembocaduras al Río Bogotá. Todos estas cargas contaminantes, sumadas a todas las demás que recibe el Río Bogotá, como por ejemplo los vertimientos de las curtiembres en Villapinzón y todos los demás vertimientos aportados al río, aguas abajo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del rio bogota
  • Contaminacion Rio Bogota
  • Contaminaciòn en el rio bogotà
  • Contaminacion Rio Bogota
  • Contaminación del rio Bogota
  • ensayo contaminacion del rio bogota
  • Causas De La Contaminacion En El Rio Bogota Desde El 2010 Al 2012
  • Contaminación rio Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS