La Contaminacion Y La Afectacion A Los Ecosistemas

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Ciencia Tecnología y Biodiversidad
LA CONTAMINACION Y LA AFECTACION A LOS ECOSISTEMAS:
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede seruna sustancia química, energía(como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cualesson: fuentes puntuales(aisladas y fáciles de identificar) y fuentes no puntuales(dispersas y difíciles de ubicar).
O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

Aumento del nivel del mar
El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 12 centímetros durante el sigloXX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm. (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciar es
Y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de la escala, el mar podría provocar la desaparición total de países asentados en islas (como las Maldivas) e invadir litorales en todo el mundo,acabando con asentamientos de millones de personas, ya que una cantidad importante de ciudades se localiza a la orilla del mar (Sao Paulo, Nueva York, San Francisco; en el caso de México se encuentran La Paz, Veracruz, Puerto Vallarta y otras). El agua salada contaminaría las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocaría con ello migraciones en masa, además de salinizar elsuelo acabando con ello con grandes extensiones de selvas y palmares.
Huracanes, sequías e inundaciones
En los últimos 20 años se ha registrado la tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía más prolongados. Los científicos ven en ello una prueba de que el cambio climático ya comenzó. El aumento de las temperaturas implica mayor evaporación y una atmósfera más calida puederetener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de lluvias intensas. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; lo que agrava las sequías y la desertificación.
En las grandes cuencas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, el total del agua disponible ha disminuido entre un 40% y un 60%, y ladesertificación se ha agravado debido a una disminución del promedio anual de precipitaciones, aguas de escorrentía y humedad del suelo.

Afectación a ecosistemas

Como consecuencia de los daños ambientales –sobre pastoreo de los pastizales, laderas montañosas deforestada s y suelos agrícolas desnudos– la naturaleza será más vulnerable que antes a los cambios climáticos. Cuando se produjeron cambiosclimáticos hace miles y decenas de miles de años, generalmente tuvieron lugar de manera más gradual. Los sistemas naturales tuvieron más espacio y más tiempo para adaptarse. Los hábitos y distribución de especies de aves e insectos se están modificando. Muchas veces, no tienen otro lugar adonde ir. En el pasado remoto, el hombre y sus antepasados emigraron en respuesta a los cambios ocurridos en elhábitat. Esta vez, habrá mucho menos margen para la migración.
El calentamiento atmosférico será, casi con toda certeza, poco equitativo. Los países industrializados de América del Norte y Europa occidental, junto con otros Estados, como Japón, son los causantes de la mayoría de las pasadas y actuales emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones son una deuda inconscientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosistema y contaminacion
  • Contaminacion de los ecosistemas
  • La contaminacion y los ecosistemas
  • Contaminación de los Ecosistemas
  • Contaminación Del Ecosistema
  • Ecosistemas Y Contaminacion
  • Afectacion de la contaminacion de los bivalvos
  • Contaminacion En Ecosistemas Maritimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS