la contaminacion

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

LA CONTAMINACIÓN GLOBAL
La Contaminación Global es la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones, estos agentes pueden ser nocivos para la salud o para el bienestar de la población, además de ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impedir el uso normal de las propiedades y lugares derecreación y goce de los mismos.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Es un aumento progresivo y gradual de la temperatura media global, es provocado por la concentración de gases de invernadero en la atmósfera, principalmente el CO2 (dióxido de carbono). Estos gases ayudan a que la Tierra tenga una temperatura más aceptable para la biomasa, pero el exceso de dicho fluido (CO2) perjudica los resultados delefecto invernadero, disminuyendo la emisión de calor al espacio y, finalmente, provocando el llamado: Calentamiento Global.
Ya con el paso de los años y el aumento del interés científico y político ante el cambio climático, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climático (calentamiento global) es cada vez más claro.
CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Algunas de las causas delcalentamiento global son:
Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.

El exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global.

Actividades humanas comunes, como la quema de combustibles fósiles -carbón, petróleo ygas- y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes. La industria maderera, la expansión agrícola, la lluvia ácida… influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos deCO2. (fig. 1.3)

Descomposición de la basura
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Algunas de las consecuencias del calentamiento global son:
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar lascondiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y a veces producen lluvias más intensas en algunas áreas.
Venezuela es otra víctima del cambio climático
Los fenómenos extremos, como los veranos muy secos y los inviernos con riesgo de inundaciones, también se relacionan con los desequilibrios provocadosen el planeta por la actividad humana. El planeta vivió el periodo enero-marzo más caliente del que se tenga registro. La frecuencia de sequías acentuadas se multiplicará por dos, alerta la Organización Mundial de la Salud.

Para el año 2004 Venezuela se puso de acuerdo con el mapa del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, bajo una nube. Por ejemplo, el estado Anzoátegui estabaparcialmente nublado, pero no se anticipaban precipitaciones. Para Amazonas y Bolívar, en cambio, se pronosticaron lluvias y lloviznas dispersas. Las primeras víctimas del verano fueron sus ríos; también, el embalse de Guri, que alimenta el Complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar (que atiende casi 70 por ciento de las necesidades energéticas del país).

EFECTO INVERNADERO.
Se denomina efectoinvernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS