LA CONTAMINACION

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
LA CONTAMINACION
EL AGUA
El agua es considerada como contaminada cuando  sus características naturales están alteradas de tal modo  que la hace total o parcialmente inadecuada para el  uso al que  es destinada.
Con el crecimiento  de la población   y su concentración en las ciudades   resulta más difícil prevenir   la contaminación  del agua. Muchas veces el agua se ensucia   con desperdicioshumanos y animales, productos químicos, industriales, hojas insectos, polvo  y por supuesto se vuelve inapto  para beber   y para usos diversos. 
Las fábricas mandan sus desechos al río  y los agricultores contaminan el agua  con abonos o insecticidas. 
El agua contaminada es nociva  para la salud. A veces el agua no parece sucia pero puede tener microbios  peligrosos o productos químicostóxicos. La contaminación del agua puede deberse a varios factores.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes: 

• Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). 
• Agentes infecciosos. 
• Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a suvez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables. 
• Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. 
• Petróleo, especialmente el procedente delos vertidos accidentales. 
• Minerales inorgánicos y compuestos químicos. 
• Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. 
• Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinadodel uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos. 


El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
 
 La contaminación del aire
Las tres tragedias coincidieroncon una condición meteorológica conocida como inversión térmica. Normalmente, el aire caliente de la superficie terrestre asciende y el aire de la parte superior de la atmósfera —más frío— cae, con lo cual se crea una circulación natural que dispersa los contaminantes superficiales del aire. Una inversión ocurre cuando las capas de aire de la atmósfera inferior son más frías que las superiores. Lacirculación natural sufre una interrupción y tanto el aire superficial acumulado como los contaminantes del aire se concentran alrededor de sus fuentes .
Importancia del problema:
La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situaciónse hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estas últimas décadas. 
Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera puedencambiar el clima,producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera. La contaminación del aire y su origen
Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS