La Contaminacion

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

UNIDAD III
LA CONTAMINACIÓN

1-Elabora un reporte sobre:
-Conceptos de contaminación del agua.
Es la incorporación al agua de materias extrañas, como migroorganismos, productos químicos, residuos industriales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Es la acción y efecto de introducir materiales o forma de energía o inducir condicionesen el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial en su calidad en relación con sus usos posteriores o su función ecológica.
Es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural-Tipos de contaminantes del agua
a. Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que provienen de desechos orgánicos.
b. Desechos que requieren oxigeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.
c. Sustancias Químicas Inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo), envenenan el agua.
d. LosNutrientes Vegetales: Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de ese modo causan la muerte de las especies marinas.
e. Sustancias Químicas Orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicida, detergentes que amenazan la vida.
f. Sedimentos o Materia Suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que sonla mayor fuente de contaminación.
g. Sustancias Radiactivas: Pueden causar defectos congénitos y cáncer.
h. Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hacen a los organismos acuáticos muy vulnerables.
2 -Identifica un caso de contaminación de las aguas analízalo y elabora un comentario sobre el mismo, incluyendo propuestas de soluciones al problema tratado.Contaminación del Agua Dulce: El agua dulce es el recurso renovable más importante, pero la humanidad esta utilizándola y contaminándola más rápido de lo que necesita para renovarse. Las aglomeraciones en las grandes ciudades, la mejora en la calidad de vida, el rápido desarrollo industrial, el crecimiento del turismo y la agricultura, las actividades de ocio, entre otras acciones, hacen que el escasoporcentaje de agua dulce (3%), se vaya reduciendo de forma natural y que su composición se vea notablemente alterada. Para agravar el problema, el ciclo hidrológico es cada vez menos previsible, ya que el cambio climático altera los patrones de temperatura establecidos en todo el mundo.
La contaminación del agua dulce puede causar riesgos sanitarios, reducir el bienestar del hombre y de lascomunidades acuáticas y perjudicar el mejor uso del agua actual o potencial. Las vías por la que los factores contaminantes pueden llegar a las aguas y contaminarlas son: a través de la atmosfera (plomo y mercurio), por precipitación (lluvia acida), por entrada de cursos de agua tributarios, por aguas subterráneas, por escorrentía, o por liberación directa del hombre al cuerpo de agua.
De todo estose deriva, la gran importancia de un aprovechamiento integral de las aguas dulces disponibles y la preservación de su calidad en condiciones óptimas, para su utilización

Propuestas de soluciones: Todos los contaminantes en las aguas residuales, causarán serios problemas ambientales si se incorporasen directamente a un curso de agua no contaminado. Por lo que es necesaria que sean tratadasantes de su vertido, con el fin de rebajar, lo más posibles, su carga contaminante, y que estén dentro de unos límites que se consideren adecuados.
Por otro lado, sería bueno destacar la reducción del exceso de nutrientes y pesticidas químicos, que se encuentran en grandes cantidades. También la reducción de la desforestación, la filtración de agua permite que continúe el flujo natural del agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS