La contaminacion

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Trabajo Práctico

Cátedra: Geografía
Tema: “Ciudades contemporáneas”
Colegio: Bach. Provincial Polivalente N° 20
Curso: 4° “D” sec. Año: 2012
Integrantes: Dilkin Alejandra y Gómez Da Luz Tamara

La ciudad contemporánea

Las ciudades actuales en las que vivimos han sufrido una transformación rápida y radical que comenzó con la Revolución industrial y se ha desarrolladoenormemente a partir de la Segunda Guerra Mundial. Estamos ante un nuevo sistema político, económico y social que ha hecho surgir una nueva ciudad. Hoy estos cambios se siguen viendo con los adelantos tecnológicos y científicos de nuestros tiempos.

La ciudad: un mosaico social y usos del suelo
El mundo interno de la ciudad se descubre mediante el estudio de la morfología urbana, la organizacióninterna, y la base de su diferenciación explicada por los modelos urbanos de estructura interna. A través de la morfología se descubre la historia de la ciudad, pues el plano, el amasamiento, la traza, la silueta urbana, dan cuenta de los diferentes paisajes urbanos. La organización interna presenta la diferenciación económica, resultado también de las diferencias sociales de los habitantes de laciudad.
Las ciudades se han ido modificando en función del progreso de la técnica. También producen transformaciones las necesidades de las sociedades y los grupos (o modas) de sus habitantes. Su expansión está condicionada por el aumento de la población, aparición de áreas suburbanas y mayor demanda de transporte en los ejes de crecimiento, coinciden con autopistas, rutas troncales y víasférreas.
El estudio de la morfología o forma de las ciudades se puede realizar por: a) el plano de las ciudades y su historia, b) los tipos de edificios, los materiales y estilos arquitectónicos utilizados, y, c) las funciones de las calles y edificios que permiten diferenciar los barrio. El plano es el elemento más estable de la ciudad, permite conocer su historia y medio geográfico.
Toda ciudad secaracteriza por una división interna en barrios, se diferencian de las áreas residenciales por el aspecto de las cosas, densidad de población, nivel socioeconómico de sus habitantes y actividades, etc. Un barrio es diferente de otro, en ellos los habitantes satisfacen sus necesidades.
En las grandes ciudades actuales hubieron dos cambios profundos: la transformación del área central: concentraciónde edificios públicos y privados, bancos, comercios, centros culturales, etc.; y que las áreas suburbanas surgieron como consecuencia de la división entre los lugares de trabajo y de residencia: los avances en los medios de transporte permite masivos desplazamientos entre el centro y los suburbios.

El centro y los centros
En estos lugares se concentran el comercio y los servicios. En unaciudad mediana o grande pueden existir varios centros secundarios o subordinados. En una ciudad más pequeña o pueblo solo existe un centro principal. El centro, a través de su historia ha pasado por una modernidad y ciertas construcciones particulares.
En las áreas centrales de las ciudades se distinguen varios sectores, una zona bancaria, calles especializadas, oficinas de grandes empresas, por otrolado se encuentran las áreas urbanas donde interviene el Estado (gobierno municipal), también suele existir una zona periférica, donde se realizan las actividades terciarias, donde se requieren más espacios y pueden pagar menos por el suelo urbano. Se producen actividades como: comercio mayoritario, empresas de transporte, depósitos. También en estos lugares suelen haber algunas viviendas, dondese recibe población con bajos ingresos.
Los centros subordinados o secundarios surgen como consecuencia de la ciudad. En algunos casos, estos centros aparecen como una reacción frente a la posesiva congestión y a los altos costos de la tierra del centro principal.
En los centros subordinados especializados pueden ser más importantes en su ramo que el centro principal de la ciudad.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS