La Contaminacion

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
HISTORIA DEL AMBIENTE
A partir del siglo XVIII cuando éstas, y debido al asentamiento de la industrialización, comienzan a agudizarse hasta hacerse patentes en la sociedad de consumo del siglo XX (Kates, 1994). Con anterioridad a la industrialización, el problema ecológico, que siempre ha existido, se resolvía por sí solo. El incremento del consumo, generado por la industrialización y agudizadopor la sociedad de consumo, comportó que la especie humana dejara de respetar la cadena trófica y los ciclos naturales de la materia para establecer, prioritariamente, la cadena económica; supuso, también, un aumento de la complejidad en la relación consumo - naturaleza y creó graves desequilibrios.

Ya en el siglo XIX surgieron las primeras voces críticas de los efectosdestructores, asociados a los nuevos procesos de industrialización y urbanización (Riechmann y Fernández Buey, 1994). Eran voces de denuncia, asociadas al naciente movimiento obrero, que luchaban por unas condiciones mejores de higiene y vivienda y que pueden ser consideradas como exigencias de mejoras medioambientales; constituían el primer esbozo del movimiento ambientalista que sedesarrollaría posteriormente. Paralelamente, también en el siglo XIX, nacía, en los sectores aristocráticos y burgueses, un movimiento de protección del medio centrado en la defensa de unos paisajes, amenazados por las consecuencias de la industrialización, que puede considerarse el germen del movimiento proteccionista o conservacionista que brotaría con fuerza durante el primer cuarto del siglo XX.El movimiento conservacionista, protector de la naturaleza y de sus elementos, iría tomando cuerpo en grupos de presión y asociaciones de ámbitos locales, nacionales e internacionales (Deléage, 1992). Se forjó en Inglaterra (Comité de Molestias para estudiar los Problemas del Humo de Manchester, 1801; Sociedad Zoológica de Londres, 1830; Real sociedad para la Protección de las Aves, 1889;Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, 1912; British Ecological Society, primera asociación de ciencia ecológica fundada en el mundo, 1913; etc.). Dicho movimiento se desarrollaría de forma paralela en EEUU, (declaración del parque nacional de Yellowstone para proteger las secuoyas de los valles de Yosemite y Mariposa Grove en California, 1872; proclamación del Día del Árbol, 1872;Asociación Sierra Club, 1892; Audubon Society, 1916). Así mismo, hacia finales del siglo XIX dicho movimiento conservacionista se abriría paso a escala mundial, (Acuerdo Internacional para la Protección de las Focas del Mar de Behring, París, 1883; Congreso Internacional para la Protección de los Paisajes, 1909) y con el estallido de la Primera Guerra Mundial quedaría aletargado, para establecersedefinitivamente al finalizar la misma, a raíz del I Congreso Internacional para la Protección de la Naturaleza, celebrado en París en 1923. El conservacionismo es un movimiento que parte de una clara separación entre naturaleza y sociedad y, consecuentemente, corre el peligro de centrarse en los efectos y en lo puntual, sin considerar las causas, ni la globalidad; si bien sigue vigente en algunossectores minoritarios ha sido ampliamente desbancado por el movimiento ambientalista.
En el período comprendido entre los años 30 y los años 50, en el seno de las sociedades occidentales, coincidiendo con la expansión de la sociedad de consumo, se produciría una transformación multiplicadora del impacto humano sobre la biosfera, en una escala históricamente desconocida;transformación que se vería acentuada en los años sucesivos. Una gran parte de los elementos naturales habían devenido recursos explotables, constituyendo materias primas básicas para la fabricación de una amplia gama de productos, que requería, a la vez, grandes cantidades de energía; materiales y energía que se precisaban, no sólo, en el proceso de producción, sino también, en el de transporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS