la contaminacion

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Definición de botánica.

Es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.1 El objetode estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad. En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyoobjeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada por biólogos, pero también por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros. .
División de botánica

LaBotánica se divide en general y descriptiva. La morfología, que estudia la estructura y conformación de los vegetales, puede a su vez dividirse en citología, dedicada a cuanto se refiere a la célula, histología, a los tejidos que de aquélla se derivan por su unión y transformación, y organografía, a los órganos y aparatos constituidos por los últimos.
La fisiología permite ver cómo funcionan células,tejidos y órganos para que la planta viva y se produzca. Derivada de la morfología y la fisiología, la ecología investiga cómo los vegetales y sus partes componentes sufren variaciones y se diferencian por la influencia del medio ambiente, para adaptarse a él y poder vivir, o viceversa, cómo el medio ejerce su acción sobre las plantas.
La Botánica descriptiva o sistemática, clasifica losvegetales, estudia éstos individualmente y los agrupa y determina, según sus afinidades, dándoles su lugar exacto en la clasificación según sus caracteres morfológicos y fisiológicos. Por su parte la geografía botánica investiga cuanto nos interesa respecto a la distribución geográfica de los vegetales y la causa o causas de ella.

IMPORTANCIA DE LA BOTANICA
La botánica cubre un amplio rango decontenidos, que incluyen aspectos específicos, propios de los vegetales, de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (Fotoquímica), la organización celular (Citología Vegetal) y tisular (Histología Vegetal), del metabolismo y el funcionamiento orgánico (Fisiología Vegetal), del crecimiento y el desarrollo, de la morfología (Fitografía), de la reproducción, de la herencia(Genética Vegetal), de las enfermedades (Fitopatología), de las adaptaciones al ambiente (Ecología), la distribución geográfica(Fitogeografía o Geobotánica), los fósiles (Paleobotánica) y la evolución.

Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigación botánica tiene como objetivo, contribuir para mejorar las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, pormedio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal.

Aplicaciones de las plantas Muchas de nuestras medicinas y algunas drogas, como el cannabis, vienen directamente del reino vegetal. Otros productos medicinales se derivan desustancias de origen vegetal; así, la aspirina es un derivado del ácidosalicílico, que originalmente se obtenía de la corteza de sauce. La investigación sobre productos farmacéuticamente útiles en las plantas es un campo activo de trabajo que rinde buenos resultados. Estimulantes populares como el café (por su contenido en cafeína), el chocolate, el tabaco (por la nicotina), y el té tienen origen vegetal. Muchas bebidas alcohólicas derivan de la fermentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS