La contaminación ambiental por residuos sólidos: El caso del municipio de Huehuetoca.

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Universidad Autónoma del Estado de México.
Unidad Académica Profesional Huehuetoca




Proyecto de investigación:
La contaminación ambiental por residuos sólidos: El caso del municipio de Huehuetoca.

Presenta: Diego Eduardo Zúñiga Hernández





Huehuetoca, Estado de México. 26/04/ 2014

Tema: Contaminación por residuos sólidos.Titilo: La contaminación ambiental por residuos sólidos: El caso del municipio de Huehuetoca.
Delimitación
Temporal
El presente proyecto toma como punto de partida el día 2 de marzo del 2014 al día 2 de marzo del 2018, por considerare ser un periodo que permitirá establecer los objetivos planteados.
Espacial
Se recopilara y se analizara la información referente al problema de la contaminación porresiduos sólidos que actual mente se presenta en el Municipio de Huehuetoca-Estado de México.
Pregunta central
¿De qué manera el problema de la contaminación por residuos sólidos es una consecuencia del proceso de urbanización y la falta de cultura ambiental en el municipio de Huehuetoca?
Planteamiento del problema
El problema de la contaminación y el uso inadecuado de los recursos es unasunto que concierne a todos. Desde el más pequeño de los individuos hasta la más grande de las empresas se ven afectados por este problema, esta es la razón por la que cada uno de los individuos debe hacerse responsable, comprometerse a buscar soluciones y colaborar para combatir este problema.
Hoy en día el reciclado de los desechos, es un proceso y una de las estrategias más utilizadas en lareducción del volumen de los residuos sólidos para que los desechos sean nuevamente utilizados de una manera útil. El reciclaje es considerado un proceso eficaz, fácil y rápido, que hoy es de gran ayuda para combatir problemas ecológicos como el de la basura y el abuso de recursos.
Debido al gran número de personas que cada vez más va aumentando en el país de México, la cantidad de basura generadacrecerá. El reciclaje, es un tema de gran importancia ya que mantiene al planeta vivo y permite que el medio ambiente este más limpio; por eso, es elemental manejar la basura adecuada y responsablemente.
La falta de educación ambiental en el contexto social hoy en día es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables del uso ymantenimiento de los recursos naturales. Es importante promover que las personas adopten un modo de vida que sea compatible con la sostenibilidad, mediante la adecuada exploración, utilización y manejo de los recursos naturales.
A partir de un panorama de amplia preocupación con respecto a la problemática ambiental que aqueja al municipio de Huehuetoca, dicha preocupación la encontramos cada vezmás frecuente en distintos sectores del municipio, a partir del trayecto de ciudades bicentenarias. Dicho problema nos invita a reflexionar sobre la complejidad de los problemas ambientales y a replantear la forma de abordarlos, teniendo presente, que debido a su complejidad no puede ser explorado desde una perspectiva única, por lo que es necesario plantear la siguiente pregunta y trabajar coneste problema; ¿De qué manera el problema de la contaminación por residuos sólidos es una consecuencia del proceso de urbanización y la falta de cultura ambiental en el municipio de Huehuetoca?
Es necesario realizar un análisis más profundo para obtener más resultados por medio de la experiencia de los individuos, y frente a esta problemática surge la necesidad de generar enfoques deinvestigación y acciones novedosas que permitan enfrentar este problema, por lo que se trabajara desde el presente año 2014 hasta el año del 2018.
Enfoque
Para el desarrollo del siguiente proyecto se utilizó el enfoque Mixto, el cual es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos tanto cuantitativos como cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para resolver un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación por residuos sólidos
  • Contaminación por residuos solidos
  • Contaminacion Por Residuos Solidos
  • Contaminación Por Residuos Sólidos
  • Manejo Ambiental De Los Residuos Solidos
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CASA GRANDE
  • Contaminacion Ambiental en Padre las cASA
  • Auditoria Ambiental Sobre Residuos Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS