La contaminación en la ciudad de guatemala

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
HIPOTESIS
Los altos índices de contaminación en la ciudad de Guatemala provocan daños a la salud, aunado a que se pierde la batalla para conservar los recursos naturales, por lo que mediante la idea: “proteger el medio ambiente, es cuidar la vida de las personas”, se puede con la participación de todas las instituciones, pero especialmente del sector educativo, a fin de formar una sociedadecológicamente bien cimentada.

CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

Empecemos por definir contaminación:

Inclusión, en el medio ambiente o en los animales, de microorganismos o sustancias nocivas que alteran el equilibrio ecológico, provocando trastornos en el medio físico y en los organismos vivos o el hombre.

Los habitantes de la ciudad de Guatemala padecen diariamente la contaminaciónque provocan humos negros, ruidos fuertes y la destrucción del paisaje urbano, que afecta la convivencia de los vecinos y el ambiente donde se desenvuelven.
Miles de guatemaltecos se enfrentan al salir de sus hogares a factores contaminantes, tanto ambientales, visuales y auditivos que afectan su vida diaria.
La contaminación auditiva es uno de los problemas más serios. Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), el ser humano resiste normalmente 60 decibelios (unidad de medida del sonido) que son fácilmente alcanzados por el sonido hecho por dos personas platicando.
Según el auxiliar jurídico de la Unidad de Medio Ambiente de la Procuraduría General de la Nación (PGN), con sólo que varios automóviles que bocinen al mismo tiempo se llega a los 300 decibelios, que equivalen al ruidoproducido por un jet de tres turbinas.
Indicó que el mayor número de quejas que recibe la institución es por ruidos de iglesias que utilizan amplificadores y discotecas que no gradúan la magnitud de los sonidos que emiten.
La contaminación visual
Los capitalinos también se enfrentan a otro tipo de contaminación: la visual.
Los carteles, edificaciones y torres, entre otros, provocan que lospaisajes se distorsionen y cambien su aspecto desagradablemente, agregó Sierra.
Las avenidas que más distorsionan la vista de peatones y conductores son, según Sierra, las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres; también la calle José Milla y Vidaurre, así como la avenida Bolívar, que poseen gran cantidad de vallas.
La PGN señala que trata de conciliar los conflictos que surgen entre vecinos por ruidoo por contaminación visual, y en caso de que el problema no sea mitigado, pueden ordenar el cierre de locales ruidosos o suspensión de obras que no cumplan con estudios de impacto ambiental.
Carlos Enrique Dardón Alvizures comenta que transitar por la calzada San Juan se ha convertido en una pesadilla, por la cantidad de vertederos que hay en los arriates y las banquetas.
“El arriate frente alcomercial San Juan es utilizado como basurero. Lo mismo pasa en donde se ubica la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil que sirve de depósito de chatarra, donde sólo se observa un paisaje desagradable en plena ciudad”, añadió.
Contaminación atmosférica
Un informe de la Universidad Rafael Landívar menciona que la principal fuente de contaminación del aire en la ciudad es el parque automotor,pues los automóviles y autobuses emiten grandes cantidades de gases tóxicos, como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO) de los cuales el NO2 es el más venenoso.
El NO2 es un componente químico altamente agresivo, que contribuye a la formación de smog y lluvia ácida.
Caminar por zonas de la Ciudad de Guatemala con fuerte tránsito de vehículos se ha convertido en un riesgopara la salud, ya que las emisiones de gases de esos automotores contribuyen a que se superen las cantidades recomendadas de contaminación ambiental.
Según los monitoreos de la calidad del aire, efectuados por la Unidad de Medición de Aire, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad San Carlos (Usac), al ritmo que aumenta el parque vehicular de la ciudad —calculado en 893 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación de la ciudad de guatemala
  • Ambientes sin contaminacion ciudad de guatemala
  • ciudad de guatemala
  • Ciudad de guatemala
  • Contaminacion en tu ciudad
  • Contaminación en Guatemala
  • Contaminacion En Guatemala
  • contaminacion en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS