La contaminación

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
rEPÚBLICA bOLIVARIANA DE vENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.N.B. “DR. FRANCISCO ANTONIO RISQUEZ”
LA ASUNCIÓN.-

Prof. Apolinar Rodríguez Realizado por:
Estudios de la Naturaleza Uwald P., Placeres A.
1º año “A”
# Lista: 17

La Asunción, Marzo de 2011.
Introducción

Las actividades económicas son parte esencial de laexistencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social; estas actividades son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente; lamentablemente en la actualidad, muchasactividades económicas son fuente permanente de contaminación.

Lago de valencia

Problemas
.
-Las aguas servidas no tratadas (domésticas e industriales) que son desechadas en el lago contaminan las aguas superficiales del mismo.

-Los químicos que se utilizan en las actividades agrícolas.

-La acelerada y desorganizada expansión urbana e industrial de la cuenca, ésta representa el doblede la tasa del resto del país.

-El inadecuado tratamiento de los desperdicios sólidos.
.
Y por último, la eutrofización del cuerpo de agua que ha envejecido, en forma acelerada, por la acción del hombre. Ocasionando el color verdoso característico de las masas de aguas contaminadas.
.
La contaminación en el Lago de Valencia
El Lago de Valencia es contaminado secuencialmente por causasnaturales, domésticas e industriales, lo que hace, según concluyeron los dos investigadores, que los peces que habitan en ese ecosistema se conviertan en alimento de consumo no seguro. "Sin embargo, a pesar de tales consideraciones, las organizaciones o instituciones encargadas de cuidar que el colectivo no consuma alimentos que contengan concentraciones de elementos metálicos no permitidas, muestraninterés nulo por tal situación", destacaron Valderrama y Pinto.
Los autores dan por sentado que la principal actividad económica de los pobladores cercanos al Lago es la comercialización de la Tilapia, además de ser la preferida en el menú diario.
El descontrolado crecimiento industrial y con éste, el aumento de efluentes de descargas residuales hacia reservorios naturales, han generado alarmantedeterioro ecológico sobre todo en medios acuíferos, donde sus características biológicas se ven alteradas debido a la gran acumulación de sustancias tóxicas y peligrosas que afectan directamente a la flora y fauna existente.

Los resultados
Tras varios análisis, se han encontrado una elevada concentración de mercurio en el Lago de Valencia, lo cual representa un valor significativamente altocon respecto al establecido por las autoridades nutricionales, fijado el 2 de julio de 2003. Por lo que se recomienda efectuar campañas de concienciación e información para las personas que consumen especies provenientes de la cuenca del Lago de Valencia, específicamente del sector Punta Cabito.

Lago de maracaibo

El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en susalrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en al mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.
Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo deterioran las playas,producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.
La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS