La contaminación

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Contenido:


Objetivo general:
Analizar y comprender los distintos aspectos de cada tipo de contaminación, así como sus causas y erradicación.

Objetivos específicos:
1. Entender, ¿Qué es la contaminación?
2. Conocer, ¿Cuáles son los tipos de contaminación que existen?
3. Aprender, ¿Cómo evitar, eliminar o disminuir los distintos tipos de contaminación?

Introducción:
Escogí estetema porque me parece importante que la gente conozca y tome conciencia de los tipos de contaminación, que aprenda de los daños que provocan y también sepa como deshacerse de ellos.

¿Qué es la contaminación?
La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. Elcontaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio quecontamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos,como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.


¿Cuáles son los tipos de contaminación que existen?
 Existen 15 tipos de contaminación los cuales se clasifican en función de tres criterios: por medio afectado, por método contaminante y por extensión de la fuente.

1. Contaminación según el medio afectado:

- Atmosférica o ambiental:consiste en la liberación de sustancias químicas en la atmósfera, las cuales alteran su composición y suponen un riesgo para la salud de las personas y de los seres vivos. Esta contaminación es producida por los  humos de los tubos de escape de los coches y  de las chimeneas de las fábricas, de la quema de basura, de los polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales...), de incendiosforestales y erupciones volcánicas.  Cada uno de ellos, expulsan al aire gases contaminantes como el monóxido de carbono o dióxido de azufre.
Por otro lado, esta contaminación puede tener un carácter local o global. Se habla del primero cuando los  efectos ligados al foco de emisión  afectan sólo a las inmediaciones del mismo. Mientras que el segundo se refiere a cuando las características delcontaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, como por ejemplo la lluvia ácida y el calentamiento global.
- Hídrica o del agua: existe con la presencia de desechos en el agua. Las principales causas se deben al arrojo de residuos sólidos domésticos (residuos no peligrosos) e industriales, los derrames de petróleo y la descarga de aceites usados.La contaminación en los mares, ríos y lagos se ha convertido en un foco de infecciones y enfermedades para  los seres humanos.
- Suelo: ocurre cuando se introducen productos químicos como el petróleo y sus derivados, los pesticidas, así como metales pesados frecuentes en las baterías. Los vertederos y cinturones ecológicos, que sirven para enterrar las grandes cantidades de basura que se generan en loscampos, están comenzando a contribuir de forma alarmante a la contaminación del suelo. Al igual que el resto, esta contaminación entra en contacto directo con la personas.

2. En función del método contaminante ambiental
- Química: en los medios antes indicados se introduce un determinado compuesto químico. La contaminación se puede encontrar en materiales esenciales para la vida humana, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS