La contaminación

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Contaminación:

Se define como cualquier alteración de un sistema ecológico a una velocidad tal que éste es incapaz de procesarlo o distribuirlo. La contaminación atmosférica y contaminación del agua son dos de las más comunes, y las mismas se definen como la presencia en el aire y agua de sustancias contaminantes.




Contaminación Atmosférica
Imaginemos, por un momento, una naranjay un cabello que la rodea: esa es la proporción que existe entre nuestro planeta y la delgada capa de aire llamada atmósfera, que lo circunda. Ese aire, del cual todos los seres vivos dependemos, tiene apenas unos 15 km de espesor, de los cuales sólo los primeros seis tienen la cantidad de oxígeno suficiente para nuestra especie.

Nuestra atmósfera actual se mantiene en equilibrio debido a lainteracción constante de los seres vivos entre sí y con los restantes elementos del planeta.

Desde el punto de vista geológico, la composición, temperatura y capacidad de autolimpieza de la atmósfera terrestre ha variado. Posiblemente, y ya dentro de la historia humana, el cambio más profundo comenzó a gestarse hace escasos 200 años; desde entonces, miles de toneladas de impurezas provenientesde los humos negros y de los gases de combustión de vehículos a motor son inyectados a la atmósfera. Esto contribuye a deteriorar la calidad del aire que inhalamos 12 veces por minuto, lo que nos provoca efectos agudos y crónicos. Los primeros habitualmente se manifiestan sobre órganos y tejidos más expuestos, como las vías respiratorias, mucosas musculares y piel. Los efectos crónicos, en cambio,se manifiestan tanto en los órganos y tejidos mencionados como en los alejados del sistema nervioso, por ejemplo, asma, bronquitis, enfisema pulmonar y otras.

La contaminación se da por una concentración excesiva de determinada/s sustancia/s en algún sitio que supera la capacidad natural de reciclado, lo cual provoca efectos negativos en el ecosistema.

Cada componente tiene su efecto
Lamayor o menor concentración de componentes atmosféricos depende de causas naturales, como por ejemplo los volcanes, que pueden arrojar miles de metros cúbicos de gases de cloro y azufre.

Sin embargo, las de origen antrópico son las que aportan mayor cantidad y aceleración a la contaminación del sistema.

HIDRÓSFERA
El Agua: un recurso vital y limitado






Necesidades mínimasbásicas de aguas dulces.
En la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el agua en 1977, en Mar del Plata, Argentina, se introduce el concepto: “Necesidades Básicas”. En dicha conferencia se acordó que “todos los pueblos, cualquiera que sean su nivel de desarrollo y sus condiciones sociales y económicas, tienen el derecho a acceder al agua potable en cantidades y calidades equivalentes a las de susnecesidades básicas” (N.U., 1977).

Este concepto se reafirmó en la Cumbre de la Tierra y se amplió para incluir en él las necesidades ecológicas del agua: “Al desarrollar y utilizar los recursos hídricos deberán establecerse como prioridades la satisfacción de las necesidades básicas y la salvaguarda de los ecosistemas” (N.U., 1993).




El agua en situaciones de emergencia:
Losservicios como el abastecimiento de agua y el alcantarillado son vulnerables a los desastres; las instalaciones se pueden dañar, las tuberías se pueden romper y las operaciones se pueden interrumpir por cortes de energía eléctrica. Después de los desastres, el agua se convierte en el bien más importante para la población más afectada, y la escasez o contaminación de este recurso puede tener consecuenciasmuy graves sobre la salud pública.
El agua es uno de los principales medios de transmisión de enfermedades, por consiguiente, se debe asegurar su potabilidad.

Enfermedades transmitidas por vectores relacionados con el agua:
El medio acuático proporciona un hábitat esencial para los mosquitos vectores y para los caracoles, que son huéspedes intermedios de parásitos que producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS