La contaminación

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Evolución Histórica.

Propiedad y tenencia representan la expresión de la relación de control y apropiación de la tierra agrícola por parte de los distintos grupos de productores agrícolas y pecuarios. La situación actual al respecto no se puede enfocar sin una rápida revisión de los procesos históricos que la originaron.
El territorio venezolano fue apropiado al momento de la conquista por laCorona española, apoyada en bulas papales promulgadas en 1493. Desde entonces, se ha constituido la propiedad sobre el suelo por transferencia del patrimonio público a dominio particular, según varios procesos, que se pueden agrupar en dos categorías:

* Adjudicaciones directas por parte del gobierno, en general onerosas (Ejemplos: las mercedes coloniales, o bien las enajenaciones de baldíosentre 1821 y 1946);
* Ocupación o invasión, por parte de alguna persona, de un terreno público, la cual se encuentra regularizada a posteriori a través de un acto administrativo tal como las composiciones coloniales.

El acceso a la propiedad de la tierra, a pesar de los esporádicos intentos de la administración tanto colonial como republicana (el conocido ejemplo de los haberes militares no esla única oportunidad en la cual intenciones gubernamentales de ampliar el acceso a la tierra se han visto desviadas hacia un exclusivo grupo en el momento de su implementación), ha sido limitado a muy pocas personas, quienes han podido obtener un título en función de su posición privilegiada en la sociedad. Los historiadores describieron como los grupos sociales que controlaban el poder, y enparticular el acceso a las instancias administrativas encargadas de la titulación, han constituido su propiedad territorial en forma excluyente (ver en particular Rios-Carvallo 1990 y Delahaye 2001).
En cuanto a la tenencia, se ha formado de las maneras siguientes:
* En tierras privadas, por aparcería, arrendamiento e incluso por ocupación pura y simple;
* En tierras públicas, por ocupación, poralquiler, (sobre todo en los ejidos), por dotación en la cual el derecho de propiedad queda reservado al organismo que dota, o por otra forma.

La Reforma Agraria.Frente a esta problemática de la concentración y de la "precariedad" de la tenencia, varios sectores han propuesto, desde mucho tiempo, - prácticamente desde la Independencia e incluso en los últimos tiempos del período colonial - , larealización de una Reforma Agraria. Después de varios intentos (ver por ejemplo las leyes promulgadas al respecto en 1945 y 1948, que no fueron aplicadas), se promulgó e implementó la Ley de Reforma Agraria del 19-03-1960. Ésta fue derogada por la ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 13-11-2001. Sin embargo, la Ley de 1960 ha prevalecido hasta 2001, y dejó una huella esencial en el campovenezolano, razón por la cual se debe presentar con más detalles.

3.1.1. La Ley de Reforma Agraria del 19-03-1960

Su objeto se enunciaba en el artículo Nº 1:

"La presente ley tiene por objeto la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la Nación, mediante la sustitución del sistema latifundista por unsistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma, la adecuada organización del crédito y la asistencia técnica integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabajaba, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad".Este texto indica que si bien el objetivo de la ley apuntaba más allá de la simple redistribución de la tierra, y hacía de esta última la base del proceso de desarrollo socio económico en el campo.

En materia de tenencia, los resultados de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria están reflejados en varias evaluaciones llevadas a cabo por el IAN. Señalemos las siguientes:

* En 1969,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS