La contemplacion y el demiurgo

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Andrés Guillermo Duarte Beltrán

Relatoría sobre el texto “¿Qué es leer?” De Jorge Larrosa
Jorge Larrosa inicia el texto “¿Qué es leer?” presentando su tesis: El núcleo de estecapítulo tendrá a partir de aquí, un formato muy clásico: un comentario de texto. Se tratará de realizar un ejercicio menor, trivialmente escolar, casi convencional: plantear un tema de discusión,proponer un texto como material, y hacer una llamada a pensar sobre el texto o contra el texto o a partir de texto. (Larrosa, Jorge, 1996, p.63)
Para sustentar su tesis el autor responderá a su pregunta“¿Qué es leer?”, mostrándonos lo que nos debe pasar al leer, pues debe quedarnos una reflexión justamente del texto, sin esta reflexión no habrá propiamente una lectura, pues será la clara pruebade que hemos entendido el texto leído, con esto responderá al título del texto, un texto debe dejar algo en nosotros, cambiarnos, y mover nuestro pensamiento. De esta manera surgirá algo que nosinquiete, que nos transforme como nos dice Larrosa: “La lectura, cuando va de verdad, implica un movimiento de desidentificación, de pérdida de si, de escisión, de desestabilización, de salida de sí”(Larrosa, Jorge, 1996, p.64). Dada esta respuesta, continuará presentándonos dos tipos de “modalidades básicas” para realizar un correcto control sobre la experiencia de nuestra lectura, con esto sabremose identificaremos si somos capaces de superar aquellos “peligros” que se producen al leer, como nos dice Larrosa, y así mismo reconocer que logramos enriquecer nuestro pensamiento de una maneracorrecta, mediante la acción de la lectura. Con lo anteriormente dicho “nada malo nos pasara” cuando leamos.
Seguidamente, el autor, concluirá el texto con las tres posibilidades que se nos debenpresentar a la hora de haber leído: “la primera es que nada nos pase, la segunda es que lo que nos pase este entre lo previsto y la tercera posibilidad es que nos surja un cuestionamiento de lo leído”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demiurgo
  • Demiurgos
  • Demiurga
  • EL DEMIURGO
  • Demiurgo
  • El Demiurgo
  • El Uso Y La Contemplacion
  • Ensayo la contemplación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS