La contextualización de los factores y procesos presentes en el contexto donde se desarrolla la práctica. cecilia fierro. ” una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno.”

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La lectura nos habla, que nosotros debemos hacer una invitación al dialogo orientado es decir a aprender algo más sobe nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajamos, sus familias y larealidad social en la cual viven tomando en cuenta el contexto relacionado a su aprendizaje.
El dialogo debe de inducirnos a preguntarnos ¿qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio y por qué?. Enun segundo momento este dialogo deberá extenderse también a los niños, los padres y a otros habitantes de la comunidad, para conocer qué piensan, qué esperan de la escuela y de nuestro trabajo comodocentes. Considerando que para el trabajo del maestro unitario o bidocente es importante, de manera especial, el grado de colaboración que tengan los padres de familia y autoridades locales, como unprimer acercamiento de que piensan de ellos y porqué.
Este acercamiento nos permite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resultanmolestan o parecen absurdas para los maestros, y este acercamiento puede romper el aislamiento que afecta al maestro en el medio rural

El autor nos va ofreciendo algunas pistas sobre el diario de clasecomo un valioso recurso para reflexionar y cuestionar nuestra práctica, como guía para investigar y modificar ésta hacia una práctica más reflexiva y evaluada. Implica hacernos preguntas como “lo quese hace” ¿Pero qué signi¬fica reflexionar sobre la práctica? Desde la perspectiva que hemos adoptado, reflexionar sobre la prácti¬ca implica no sólo describir lo que hacemos para compartirlo conotras ideas, sino también la posibilidad de compartir planteamientos que nos ayuden a ensayar nuevas formas, nue¬vas ideas, para volver a describir lo que hacemos y analizar conjuntamen¬te los resultados.Cuando hablamos de investigación sobre que se hace en la escuela y todo ello desde la perspectiva de transformar, cambiar o hacer evolu¬cionar el estado actual de las cosas. El hecho de llevar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contextualizacion de los factores y procesos presentes en el contexto donde se desarrolla la practica docente
  • UNA INVITACION A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y SU ENTORNO.
  • Una Invitación A Reflexionar Sobre Nuestra Practica Docente Y Su Entorno
  • Una invitación a reflexionar sobre nuestra practica docente y su entorno
  • Lectura: una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno.
  • Una invitacion a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno
  • resumen de una invitacion a reflexionar sobre la practica docente
  • reflexión sobre la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS