LA CONTINGENCIA

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

TEORÍA DE CONTINGENCIAS
1. INTRODUCCIÓN:

Se ha observado lo importante que es para las empresas u organizaciones el conocimiento e influencia de la administración y sus diferentes teorías, para cumplir los objetivos que se ha trazado la organización. Es así, como la teoría contingencial realizó un aporte importante a la administración demostrando en base a investigaciones que se realizaronque no hay una teoría única o especifica que se deba implementar y aplicar en las organizaciones con el fin de obtener los resultados esperados, pues cada organización es un ente independiente y como tal en el influye variables que hace que el entorno incida directamente en ella

2. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación la realizamos con el fin de conocer la teoría Contingencial y los diferentesfactores que en ella interviene: Ambiente. Tecnología. Estructura. Comportamiento de los seres humanos y las organizaciones.

De igual manera se busca mostrar los niveles organizacionales para obtener un mayor conocimiento de cómo son los niveles jerárquicos dentro de las mismas. Además queremos dar a conocer cómo influye el medio ambiente externo para el funcionamiento de las empresas.También mostrar que existen diferentes ambientes por lo tanto hay que diseñar modelos adecuados para cada una de las situaciones que se presentan en los mismos.

Existe una teoría que nos permite analizar como se pone en práctica la administración en la actualidad. Esta es llamada teoría de contingencias y nace al realizar una serie de investigaciones para conocer cuáles son las estructurasfuncionales, enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones, que todo es relativo y depende del enfoque que se le dé, el resultado que se obtenga.
La Teoría de las contingencias indica que no hay forma única para lograr los objetivos en la organización y que hay que considerar que esta es cambiante, es decir, dinámica. La teoría se basa en que los cambios políticos, económicos y sociales al igualque culturales, afectan a la organización y que lo que funcione en una empresa puede o no funcionar en otra.





3. OBJETIVOS:

3.1. OBJETIVO GENERAL

Destacar la importancia de la teoría de la contingencia  involucrando sus factores (estructura,  tecnología y ambiente) en el cumplimiento de los objetivos propuestos y la aplicación  dentro del ente organizacional.

3.2. OBJETIVOSESPECÍFICOS 

a. Investigar acerca de la teoría de la Contingencia y sus orígenes.
b. Dar a conocer las características de la teoría de la contingencia. 
c. Aplicar dentro del contexto real la nueva concepción de administración a partir de la teoría de la Contingencia.
d. Identificar los diferentes ambientes que se presentan en la teoría de la contingencia.
e. Reconocer la tecnología como una delas principales influencias en la teoría de la contingencia.
f. Conocer la estructura organizacional, diferenciando sus tres niveles



















4. DESARROLLO:

4.1 INICIOS DE LA TEORIA DE CONTINGENCIA

La teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficacesen determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, . Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de unaorganización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
 
La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa. Todo es relativo, todo depende. El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contingencia
  • Contingencia
  • la contingencia
  • La contingencia
  • Contingencia
  • contingencia
  • contingentes
  • Contingencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS