LA continuidad de los parques

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES OBRA MAESTRA EN LA LITERATURA Y FILOSÓFIA EN TAN SOLO DOS PARRAFOS.
“La realidad no es otra cosa que la
capacidad que tienen de engañarse nuestros sentidos.”
Albert Einstein
La temática princnipal de esta obra maestra del argentino Julio Cortázar se presenta en el comienzo, el título. Para el autor existen mundos paralelos que nopodemos dar certeza de ellos, pero estos mundos tienen fallas, orificios por los cuales algo de ellos se escapa. Y asi ocurre, la “continuidad de los parques” es este orificio, el punto en que los mundos se conectan. Estos parques en la obra son: primero el parque en frente de la casa del lector de la novela y por otro lado el bosque en el cual los amantes se encuentran y esta la cabaña. Este cortocuento es un relato fantástico esto conlleva a la aparición de cosas raras, acontecimientos extraños, climas raros y eventos inexplicables a una lectura básica, superficial, pero a la hora de analizarlo cada detalle tiene mucha importancia.
Al comienzo del cuento nos presentan al personaje principal, un lector ocasional, el cual lee cuando puede, pero para el cual la lectura no predomina en susquehaceres. Pero en el momento en que este hombre empieza a leer se deja llevar por la trama, las imágenes, los hechos del cuento lo llevan a un mundo en ese momento “onírico”, no es un lector profesional por asi decirlo, es mas bien uno superficial y esto no lo resalta el autor utilizando la siguiente metáfora al decir que este se deja llevar “por el dibujo de los personajes” un lector que no analizasino que se queda con lo que su mente le hace ver.
En el siguiente párrafo nos dan unos datos que nos llevan a saber mas del personaje principal, al decirnos que “escribe una carta al apodera y habla con el mayordomo” nos da a entender que es un hombre adinerado el cual tiene mucho, un parque propio, una mansión, una biblioteca. El cual lee para variar, para jugar a entrar en un mundo distinto,el cual sin darse cuenta este mundo se meterá en el y le hará pasar un mal rato.
Despues de esto nos cuentan que el lector se pone comodo en su sillón y nos expresan de una manera no implícita que a este le irrita que lo interrumpan, y mediante descripciones nos anticipan partes del desenlace de la historia. Y la figura de acariciar el terciopelo es una manera de disfrutar su comodidad y nodejarse llevar del todo por la ficción de su novela.
Seguidamente el autor nos cuenta los juegos y la interacción lector-lectura , en este párrafo tomaremos a la lectura como un personaje mas, ella misma realiza sus planes criminales mientras el lector atónito por lo las imágenes y nombres se queda estancado en una lectura superficial, descriptiva, mientras el mismo cuento lo dice todo el no seentera de lo profundo. Este lector no entiende lo que lee, lee y no lee. Este se deja llevar por la ilusión novelesca leida, y al estar seducido, ilusionado este pierde el control de la situación y este empezaba a tener una especie de placer por asi decirlo “erotico” con la lectura, sin irse todavía del todo porque nos repiten que sigue tocando el terciopelo, indicación de su cordura. La metáfora“irse desgajando línea a línea” nos da un delante de lo que ocurrirá en el final. Ya el lector se va perdiendo mas y mas a medida que va aumentando en su lectura, cada vez mas excitado con las aventuras de la novela. En el momento en que el autor dice “empieza a anochecer” en la novela que lee, en el cuento, “realidad” del personaje nos dice que esta atardeciendo, señal de que en ambas ficciones hayconcordancia.
En el segundo párrafo o segunda secuencia observamos que cambia el ritmo de la historia, y el narrador tiene un cambio de perspectiva. Este narra desde la cabeza del lector y desde allí es testigo y narra lo que este está leyendo. Ya da una representación a los protagonistas de la novela que este lee, una mujer y su amante. Los cuales tienen una relación mas alla del amor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad de Los Parques
  • Continuidad De Los Parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS