LA CONTINUIDAD ENTRE LA CONVENCIÓN DE VIENA

Páginas: 100 (24926 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
 
LA CONTINUIDAD ENTRE LA CONVENCIÓN DE VIENA 
SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS,
LOS PRINCIPIOS DE UNDROIT PARA LOS CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES,
LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL
Y LA JURISPRUDENCIA ARBITRAL COSTARRICENSE 1
Dr. Víctor Pérez Vargas
 
En las tendencias unificadoras y armonizadoras en el comerciointernacional, destacan diversas organizaciones; en primerísimos lugares se encuentran  la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (en adelante “UNCITRAL” o “CNUDMI”), el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (en adelante “UNIDROIT”) Y la Cámara de Comercio Internacional, en adelante, “C.C.I.”).
Ellas han contribuido a la formación de la nueva Lex Mercatoriaque, aunque tiene su origen principal en los usos y costumbres, se ha formalizado en recopilaciones de éstos (Como los INCOTERMS y diversos USOS BANCARIOS), en propuestas de Derecho Uniforme, como la Convención de Naciones Unidas en materia de compraventa internacional de mercancías (en adelante, “la Convención de Viena”), la Ley Modelo de Arbitraje Comercial y tantas más.
Todo este caudal ha sidoelaborado por UNIDROIT donde, con el apoyo de juristas de las más diversas procedencias,  que buscaron los principios y normas comunes a diferentes sistemas de Derecho Comparado, fueron preparados los Principios para los Contratos Comerciales Internacionales (en adelante, “los Principios” o “los Principios de UNIDROIT”).
“Lejos de ser una mera compilación de usos y costumbres, los Principios sonuna codificación del derecho internacional de los contratos. La preparación de este instrumento implicó una ardua labor de estudios comparativos de los principales sistemas legales nacionales y de ciertos instrumentos internacionales como la Convención de Viena para la Compraventa Internacional de Mercaderías de 1980” 2.
Dentro del proceso de formación de la Lex Mercatoria, debe destacarse laConvención de Viena de 1980 sobre la Compraventa Internacional de Mercancías. Ella constituye el antecedente más importante de los Principios de UNIDROIT (de 1994) y, al igual que esta normativa, ha determinado el contenido de la jurisprudencia arbitral de nuestros días.
Muchos principios de UNIDROIT tienen su claro origen en esta Convención de la cual son transcripción literal.
Un ejemplo seencuentra en materia de responsabilidad por daños imprevisibles. El artículo 74 de la citada Convención3 , anticipa la formulación de UNIDROIT 7.4.4 y de la jurisprudencia actual, en el sentido de que se responde por los daños previstos o que pudieron serlo al tiempo de contraerse la obligación y que los daños contractuales imprevisibles no deben ser indemnizados, salvo cuando haya dolo, regla de todajusticia. Esta regla puede considerarse todo un principio de la Lex Mercatoria.
A su vez, buena parte de la jurisprudencia se ha inspirado en materia de responsabilidad por daños imprevisibles en los Principios de UNIDROIT para los Contratos, y en la citada Convención de Naciones Unidas para la Compraventa Internacional, según veremos más adelante.
En muchos otros campos, la Convención de Vienade 1980 y los principios de UNIDROIT de 1994 han inspirado la jurisprudencia hasta la fecha actual. Los segundos, que, en buena medida, son una generalización de las reglas que los primeros establecían para la compraventa internacional.
Los arbitrajes nacionales, en algunos casos, acuden a estas dos fuentes de la Lex Mercatoria, para complementar la legislación interna.
José Luis Siqueiros hahablado de los Principios de UNIDROIT como normativa aplicable por los árbitros en controversias comerciales internacionales.
Lo que ha hecho el Instituto de Roma es armonizar los principios generales utilizados en el tráfico mercantil de manera que al surgir una contienda las partes puedan acudir a los Principios de UNIDROIT para dirimir el diferendo y evitar de esa manera el sometimiento a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención de viena
  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena
  • convencion de viena
  • convencion de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS