La contracultura que se convirtió en anticultura

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
CULTURA, CONTRACULTURA Y ANTICULTURA
Título:
La contracultura que se convirtió en anticultura

Los artistas y pensadores y gestores que hicieron la mejor contracultura conocían lo que negaban o lo que querían replantear, que era la cultura o cierta cultura. En cambio, hoy en día, la contracultura es anticultura, entre otras cuestiones, porque los hacedores desconocen, en su mayoría, lacultura. Niegan lo que no conocen. No lo niegan porque se trate de valores establecidos, porque desconocen lo establecido. No niegan lo que está impuesto porque esté impuesto, sino desde la ignorancia como costumbre. Hay una educación de la ignorancia. Está por un lado el saber perdido o el saber que no se logra, que sería un modo inocente de desconocer. No es justo estar molesto con una persona que noha recibido educación, tanto de su familia como de la sociedad. Pero ahora bien: muy distinto es el caso del que se educa en la ignorancia. Del que hace un esfuerzo diario para desconocer lo mínimo de la cultura que le toca vivir o la cultura que tiene relevancia directa en su vida, tanto porque la haya elegido para refutarla, como así también porque está relacionado más allá de sus preferencias.Hasta este punto es bastante permisible, aunque no del todo inocente. Pero estas personas se convierten en victimarios, en sicarios culturales, en cómplices de la opresión cultural, cuando se les explica lo que están haciendo pero persisten en reproducir la contracultura que se convirtió en anticultura. Lo nocivo no sólo es educarse en la ignorancia, sino propagarla. Si esta propagación se haceentre adultos maduros, es mala, pero si se hace entre personas jóvenes, es ya demasiado nociva. Vienen a cumplir la destrucción cultural que antes quedaba en manos de los opresores verdaderos. Los anticulturales o contraculturales son otros que destruyen la cultura creyendo que la construyen, o creyendo que la desconstruyen. Un opresor, a veces, en su visión, sale a quemar libros, a separar a laspersonas, a sembrar odio donde no hay más que confusión, confusión donde hay armonía, y todas esas maneras de la opresión cultural que va unida a muchas otras. Ahora eso también se encargan de hacerlo distintos sectores, no sólo los opresores, sino también los que se supone que no lo son. Un movimiento o emprendimiento anticultural o contracultural es todo esto y peor, porque se muestra como lo queno es, y trafica engañosamente con la esperanza de la juventud: una esperanza de poder ser libres, de poder ser bellos, justos, al menos la esperanza de vivir en mejores sociedades. Pero un grupo contracultural o anticultural no es ni puede ser nada de ello. Al menos hasta que no dejen de cometer los errores graves de su desarrollo.

La contracultura convertida en anticultura no sólo no favorecela lucha contra lo peor de lo establecido, sino que además lo ahonda, y, lo que es peor aún, va en contra de lo mejor de lo establecido. El grado de ignorancia de estos hacedores contraculturales es, a veces, tan mayúsculo que, en muchos casos, hasta desconocen los nombres y las obras de los grandes representantes de lo contracultural a nivel mundial. Más de una vez pareciera que sólo se conocenentre ellos. Y para el arte y el pensamiento, esa manera de conocer, es decir, conocerse sólo entre sí unas pocas personas, es otra manera de hacer visible su vacío o poco contenido. Cuanto más lejos llegue la relación entre un área de la cultura o contracultura, en referencia a épocas y ambientes, más grande sería pues esa cultura o contracultura.

Otra cuestión que se olvida casi siempre, esque la contracultura es, también, un movimiento cultural. Dicho de otra forma, la contracultura pertenece a la cultura, tanto cuando permanece como contracultura, como cuando pasa a ser aceptada y comienza a ser cultura establecida. De alguna manera la contracultura puede ser un paso hacia la cultura, aunque termina generalmente como anticultura. De todos modos, no creo que esas sean las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticultura
  • anticultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS