La Contradicción De Tesis

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Ensayo sobre la contradicción de tesis
Ruby Canales Robles

Introducción:
Existe contradicción de tesis, cuando las sustentadas por distintos tribunales colegiados de circuito o por las salas de la suprema corte, al resolver asuntos semejantes, toman distinto parecer.

La denuncia debe ser formulada ante el la Suprema Corte, y será el pleno el que decida, de entre las tesis quecontendieron, cual debe prevalecer con carácter de obligatoria.

Cabe aclarar que, los efectos de tal declaración de jurisprudencia que, en lo sucesivo será obligatoria para cualquier tribunal, no afecta a los juicios que originaron los criterios contradictorios.
El pasado 12 de junio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la contradicción de tesis número 2/2006, asunto en el quecontendieron, por una parte, los criterios sostenidos en los expedientes números 80/2000-PS y 99/2005-PS y, por la otra, los diversos 38/93, 33/94 y 127/2001-SS, provenientes de la Primera y Segunda Sala de ese órgano jurisdiccional, respectivamente.
La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito. Esto quiere decir que no es lo mismo unatesis personal sobre un tema cualquiera que una tesis científica.
La antigüedad, la tesis surgía de una prueba dialéctica en la que alguien debía sostener en público cierta idea y defenderla contra las objeciones. Se conoce como hipótesis a la proposición de la que se parte para comprobar la veracidad de una tesis a partir de argumentos válidos
El asunto de referencia adquirió mayor importanciapor la controversia que desencadenó su discusión entre los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que, con independencia a los distintos tópicos que se puntualizaron en relación estricta con el asunto que estaba tratándose, vale la pena advertir las diferentes concepciones jurídicas y problemáticas que el tema conlleva.
Considero que los puntos sobresalientessobre dicha cuestión consisten, en primer lugar, en la "competencia" que surge entre los órganos jurisdiccionales entre los que sustentaron razonamientos diversos, por las razones que he de especificar en párrafos posteriores, en segundo lugar, si existe o no contradicción de tesis jurisprudenciales, aun cuando alguna de éstas sostenga su oposición en un criterio implícito, en tercer lugar, lafinalidad que persigue la resolución de contradicción de tesis y en cuarto lugar, el bien jurídico tutelado en relación con la existencia de criterios divergentes.
Concepto:
En relación con el concepto de contradicción de tesis jurisprudenciales, la doctrina ha señalado varios significados; aun cuando no existe unanimidad en estricto sentido del término de referencia, sí existe una idea clararelacionada con los fines que persigue éste, entre los que se destacan de manera pertinente los siguientes: la necesidad de unificación de los razonamientos vertidos por órganos jurisdiccionales, con los cuales interpretan y aplican la ley a los casos concretos que son sometidos a su consideración, la certeza jurídica —como consecuencia inmediata— que se genera con la aplicabilidad obligatoria delresultado de ese procedimiento para casos futuros y el producto que el proceso de unificación arroja, es decir, la jurisprudencia por contradicción de tesis en sentido estricto.
Personalmente, considero que la jurisprudencia en México es una fuente formal del derecho, cuya formulación está depositada en los órganos jurisdiccionales colegiados del Poder Judicial de la Federación que consiste en laactividad interpretativa de obligatoriedad vertical, a través de la cual se fija el sentido y alcance de normas jurídicas con la finalidad de mantener el status quo del Estado y, en consecuencia, garantizar certeza en sus gobernados en relación a la aplicación de aquellos preceptos en los casos concretos.
Problemática:
En México, los órganos jurisdiccionales federales integrados de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contradiccion de tesis 293/2011
  • Contradiccion de Tesis 293 2011
  • Jurisprudencia por contradiccion de tesis
  • SINTESIS. CONTRADICCIÓN DE TESIS 293/2011
  • analisis contradicción de tesis 293/11
  • contradiccion de tesis 479/2011 CJF
  • Contradiccion De Tesis
  • CONTRADICCION DE TESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS