La contradiccion
ANTECEDENTES
GENERALIDAD DE LA CONTRADICCION
La ley de la contradicción de las cosas, es decir la ley de la unidad de los contrarios es la ley más fundamental de la dialéctica materialista, Lenin dijo la dialéctica en sentido estricto es el estudio de la contradicción en la esencia misma de los objetos.
En este principio de bilateralidad o contradicción encontramos una granparticularidad acerca de la ley de contradicción de las cosas es decir la ley de la unidad de los contrarios. Lenin calificaba a la dialéctica como el núcleo de la dialéctica, obteniendo una clara noción de la dialéctica materialista, obtendremos dos problemas que son: las dos concepciones del mundo, la universalidad de la contradicción y la particularidad de la contradicción, la contradicciónprincipal y el aspecto principal de la contradicción, la identidad y la lucha de los aspectos de la contradicción y el papel del antagonismo en la contradicción.
Al principio de bilateralidad de la audiencia, también se lo suele llamar principio contradictorio o de contradicción, o principio de controversia.
Hay quienes precisan que el principio de controversia es el mismo que da lugar a lautilización del método contradictorio como el más conveniente para el descubrimiento de la verdad y justo dictado en una sentencia justa.
Couture dice que el principio de bilateralidad de la audiencia consiste que en salvo en situaciones establecidas en la ley, toda petición o pretensión formulada por unas de las partes en el proceso debe ser comunicada a la parte contraria.
Palacio dice que el principiode contradicción es aquel que permite a los jueces dictar alguna resolución sin que previamente hayan tenido oportunidad de ser oídos quienes pudieran verse afectados por ella.
Calamandrei señala que el principio de bilateralidad en el proceso no es, en sustancia, sino una consecuencia de la bilateralidad de la acción que se presenta como una petición que una persona hace al órgano judicial deuna providencia de una persona destinada a obrar en la esfera jurídica de otra y supone que quien pide la sujeción de otro se encuentra alguien que debe ser sujetado que, por medio del principio de contradicción debe ser admitido hacer valer ante el juez todas las razones de derecho y de hecho que pueda permitir la falta de fundamento del reclamo de la contraria.
La razón de este principio, dice UgoRocco, consiste en el hecho, que en la función de los intereses tutelados por el derecho hay que tomar en cuenta, que, no sólo todo aquello que el actor haciéndose iniciador del proceso afirma, sostiene y prueba, sino también la posición del demandado que tiene un interés perfectamente contrario al del actor, y sólo mediante el contraste de la posición del actor y de la posición del demandadopodrá suministrarse al juez un exacto criterio de decisión, sobre la base del material de prueba y de las argumentaciones de hecho y de derecho, que la una y la otra parte hayan desplegado en el desarrollo del proceso.
El debido proceso legal, tiene dos modalidades: el debido proceso legal adjetivo (respeto a los procedimientos establecidos) y debido proceso legal sustantivo (respeto al sentido dejusticia establecido en las normas superiores). El debido proceso legal adjetivo (o formal) en el ámbito jurisdiccional consiste en el cumplimiento de determinados recaudos formales o de procedimiento, para llegar a la sentencia que resuelva el litigio.
En virtud del principio de bilateralidad o contradicción, ambas partes deben aportar al juicio el material fáctico, a través de la alegación delos hechos y aportación de las pruebas. Se trata de actos de “instrucción” en virtud de los cuales cada parte brinda las bases fácticas de sus respectivos reclamo y defensa.
Cuando hablamos de la universalidad de la contradicción deducimos que:
1.- Que la contradicción existe en el proceso de desarrollo de toda cosa.
2.- El movimiento de los contrarios se presenta desde el comienzo hasta el fin...
Regístrate para leer el documento completo.