La Contraloria

Páginas: 36 (8859 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
RESUMEN, DECRETO DEL PODER EJECUTIVO 405-04.

Se crean los Principios y preceptos Rectores de Control Interno del Sector Publico Dominicano según se detalla a continuación:

La emisión de los principios y preceptos rectores de control interno del sector publico dominicano, tiene como propósito esencial señalar los fundamentos en que deberán basarse el diseño y establecimiento del proceso decontrol interno al interior de las entidades públicas, para alcanzar los objetivos y metas institucionales en desarrollo de los planes y programas de gobierno y asegurar el adecuado recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos. En su elaboración, se ha contado con la cooperación del programa de Administración Financiera Integrada, PAFI, de la secretaria de Estados de Finanzas,auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Finalmente se espera que su acatamiento integral por las instituciones y organismos del Sector Publico y por los servidores públicos, conduzca a la construcción y mantenimiento de un control interno eficaz de la gestión gubernamental y a que sus resultados se traduzcan en una administración más eficaz, eficiente, responsable y proba, enbeneficio del país y en función exclusiva del interés público.

La piedra angular del Control Interno es la actitud permanente del servidor público en consonancia con valores y principios éticos y morales universales, aceptados por la sociedad.

Los servidores públicos deben tener el más alto grado de prioridad. La prioridad o ética es imprescindible para lograr en las entidades públicas unadecuado ambiente de control, el cual a su vez constituye el cimiento básico para la construcción de un adecuado control interno.

Los estándares de conducta ética de los Servidores públicos, en todos sus niveles, deben ir más allá del simple cumplimiento de la ley. La ciudadanía y la sociedad, en general, esperan mucho más que el cumplimiento de la ley por parte del gobernante, de sus agentes y delos servidores públicos. Por lo tanto, la integridad de un gobierno se valora sobre la base de dichos estándares.

Se requiere generar una cultura administrativa y de control sobre la base de construir al interior de las entidades públicas sus valores y políticas éticas para lograr el compromiso consciente y voluntario de sus servidores públicos con dichos valores y políticas. El código de éticadebe ser construido por los propios servidores, en cada entidad pública. En su conjunto, estos elementos configuran la base de un adecuado ambiente de control para lograr un eficaz control interno y asegurar razonablemente una administración proba del recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos.

La legalidad en el recaudo, manejo e inversión de los fondos y recursos públicos,es garantizada por un eficaz Control Interno en cada entidad pública.

Por legalidad se entiende la ejecución de las operaciones y el desempeño de los servicios públicos de sus responsabilidades y funciones, catando las disposiciones legales aplicables, los reglamentos que las desarrollan y normas básicas debidamente emitidas.

Dado que los fondos y recursos públicos no son propiedad dealguien en particular, sino que por el contrario conforman el erario publico, los ciudadanos confían su administración al gobernante que eligen y este a sus agentes, sean Secretarios de Estado o Ministros, Directores Generales, administradores o gerentes públicos.

El desempeño responsable de la gestión pública institucional es consecuente con la ejecución de un efectivo proceso de Control Interno.La responsabilidad en el ejercicio de la función está dada por el deber u obligación del servidor público, en los diferentes niveles de la estructura organizacional de las entidades gubernamentales, de responder o dar cuenta, públicamente, tanto de la forma como se manejaron e invirtieron los recursos públicos confiados a su custodia, manejo o inversión, como de los resultados obtenidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS