La Contraloria

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
La Contraloría General de la República Dominicana es un cuerpo de intervención del estado dominicano para el examen de losgastos públicos.

En 1878, bajo la administración de Buenaventura Báez sepromulga la ley número 22 en la que se establece el primer reglamento para el control del gasto público señalando que el presupuesto del estado era facultad del poder legislativo.


En la épocarepublicana, nace el 15 de febrero de 1904 la Convención Nacional y dicta la primera Constitución donde se responsabiliza la fiscalización al Poder Legislativo.

Contraloría General de la RepúblicaDominicana: Origen y evolución

El Sistema Nacional de Control de la República Dominicana descansa en la actualidad en dos pilares fundamentales: Control Externo y Control Interno, teniendo el primerocomo organismo ejecutor a la Cámara de Cuentas y, el segundo, a la Contraloría General de la República.

Esa primera institución tiene su fundamento legal en la Ley 10-04 mientras que la ContraloríaGeneral de la República lo hace a través de la Ley 10-07, no obstante, las ejecuciones de control del Estado aparecen en la primera Constitución de la República, proclamada en San Cristóbal, el 6 denoviembre del 1844. Este ejercicio de control se realizaba a través de un organismo denominado Consejo Administrativo .

El artículo 182 de la referida Constitución dominicana, indica que "la leyorganizará un Consejo Administrativo compuesto por funcionarios públicos para verificar anualmente las cuentas generales y hacer un informe de ellas al Congreso, con las observaciones que juzgueoportunas, cuyo encargo será puramente gratuito”.


Funcion de la Contraloria


Cuáles son sus Funciones?

De acuerdo con el artículo 119 de la Constitución, la Contraloría es la encargada del controlfiscal de la nación. Además, es la encargada de evaluar los procesos que se llevan a cabo en otras entidades del estado teniendo en cuenta que de ellas dependen factores económicos y ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS