LA CONTRIBUCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS PARA UNA COMUNICACION MÁS EFICAZ

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Escribir sobre comunicación para el desarrollo me obliga a investigar experiencias profesionales en comunicación rural, derechos de las mujeres, recepción activa de televisión o prevención del consumo de drogas, desde espacios institucionales muy diversos, Gobierno, organizaciones sociales. Me hace revisar bibliografía y constatar que los problemas están, una vez más, signados porel encantamiento ante los avances tecnológicos.
Quienes han hecho el balance de esta práctica en el mundo, recuerdan que primero vino la radio, luego los audiovisuales y las televisiones educativas; le siguieron el video y su capacidad de producir imágenes a bajo costo. Hoy, el debate se centra en la tecnología digital y sus aparentemente infinitas posibilidades: internet, medios digitales, lasposibilidades interactivas de los infocentros, etc.
En los 60 y los 70 en la Región, cualquiera fuese la tecnología utilizada (a veces, muy precaria) o el actor que iniciase la intervención (cooperación internacional, gobierno o sociedad civil), el objetivo de la comunicación para el desarrollo era educar (alfabetizar, informar sobre los temas más diversos, capacitar técnicamente, etc.) a‘otros’, los sectores pobres que carecían de acceso al conocimiento o a la instrucción formal.
Cualquiera fuese la motivación (cambio social, solidaridad, beneficencia, programa gubernamental o religioso), un agente externo emitía mensajes para los pobres, los oprimidos, los sin educación, los marginados, los campesinos, los ‘pobladores’, los trabajadores. Más adelante, la tarea se hizo más sofisticada; sepretendía cambiar la mentalidad de los subdesarrollados por una más moderna, más propicia al desarrollo.
El potencial de aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones e Internet para la información, la educación, el entretenimiento y la cultura, aporta un valor innegable en el desarrollo y formación de los niños y adolescentes. Ahora bien, el libre acceso de menoresde edad a los contenidos de Internet y otros aportes de las nuevas tecnologías, no debe estar carente de las adecuadas garantías que permitan hacer convivir los beneficios de los avances tecnológicos con la defensa de los derechos de los menores que puedan resultar afectados por un uso inadecuado o una intromisión ilegítima en sus derechos.
Entre sus principales aportaciones a las actividadeshumanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, siempre requiere una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; esto es precisamente lo que nos ofrece las tic.
Las tic son un elemento altamente útiles para cualquier persona, y por su puesto imprescindible para todaempresa; sin embargo existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre las diversas capas sociales.
1. Las problemáticas técnicas:
• Incompatibilidad de sistemas operativos
• Ancho de banda
2. La falta de formación:
• Necesidad de conocimientos
• Necesidad de actitud y aptitud
3. Problemas de seguridad:
• Acceso negado a ordenadores
• Robo de códigos de tarjetasde crédito
4. Barreras económicas:
• Renovación de equipos cada 4-5 años
5. Barreras culturales:
• El idioma ingles muchas personas no lo practican
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, estánconstantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios.

DESARROLLO

La comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días. A medida que el mundo avanza hacia la descentralización, la economía de mercado y una mayor democracia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Todo Para Que Sea Mas Eficaz
  • Condiciones para una comunicación eficaz
  • Pasos para una comunicación eficaz
  • Tecnologías de la comunicación para el liderazgo eficaz
  • Marketing, Pasos Para Una Comunicacion Eficaz
  • Resumen libro "claves para una comunicación eficaz"
  • Nuevas Tecnologías Para La Comunicación Geográfica
  • Definición para Tecnologías de la información y la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS