La contribución Obrero-Patronal, los Aportes Voluntarios y los aportes que da el Estado para el pago de Montepío ¿Pueden ser considerados Tributo Fiscal?

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La contribución Obrero-Patronal, los Aportes Voluntarios y los aportes que da el Estado para el pago de Montepío ¿Pueden ser considerados Tributo Fiscal?
Primeramente vamos a dejar clara ladiferencia entre lo que llamamos Montepío y lo que es el Tributo Fiscal.

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 371 dice: “Las prestaciones de la Seguridad Social se financiaran con elaporte de las personas aseguradas en relación de dependencia y de sus empleadores, con los aportes de las personas independientes aseguradas; con los aportes voluntarios de las ecuatorianas yecuatorianos domiciliados en el exterior; y con los aportes y contribuciones del Estado.
Como denota, las aportaciones de las que vamos a tratar forman parte de la financiación de la Seguridad Social en elEcuador.
Fernando Pérez Royo en su libro “Ingresos Tributarios de la Seguridad Social”, con respecto a la determinación de la naturaleza jurídica de las aportaciones, señala que: “Se han distinguidotradicionalmente dos planteamientos: por un lado , el privatista que aplicando el modelo del seguro, concibe estas prestaciones como una prima o contraprestación por el aseguramiento de las diversascontingencias, y por el otro el planteamiento propio del Derecho Público, que entiende que las cotizaciones son prestaciones de carácter público, y más concretamente, de naturaleza tributaria.”Primeramente analizaremos:
Las contribuciones Obrero-Patronales, que son las aportaciones que da el empleador mensualmente al IESS, en un plazo de 15 días contados a partir de la finalización del mestrabajado. Las aportaciones deben contener la aportación patronal y la aportación de los trabajadores.














Después de analizar diferentes posiciones podemos ver que lascontribuciones Obrero-Patronales efectivamente son consideradas como tributo para algunos tratadistas y estudiosos del tema.
Ahora ya teniendo un concepto más claro del primer tema le damos paso ah...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes para fiscales
  • Aporte Patronal
  • aporte patronal
  • Aportes voluntarios
  • Aportes Laborales Y Patronales
  • Aporte Voluntarios a Pensiones
  • aporte de da vinci a la humanidad
  • APORTES DE LEONARDO DA VINCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS